¿Quiere saber cuánto vale su vivienda? El nuevo valor de referencia ya puede consultarse

A. Balseiro, G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

miguel souto

Accesible en el Catastro, marca la factura en varios impuestos

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el Año Nuevo ha entrado en vigor el nuevo valor de referencia catastral con el que Hacienda gravará la venta de viviendas de segunda mano y que también empleará para determinar la base imponible de otros tributos, como el de sucesiones o el de patrimonio. Pero, ¿cómo saber qué valor tiene su vivienda para el fisco y qué implicaciones tendrá esta cifra a la hora de liquidar impuestos? A continuación, una guía sobre este nuevo indicador tributario.

¿Qué es el valor de referencia y dónde puedo consultarlo?

Definido como «el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un bien libre de cargas», el valor de referencia nace con el objetivo declarado de poner coto a la multitud de litigios que provocaba la aplicación de tablas de valores para liquidar impuestos como los de sucesiones o transmisiones patrimoniales. Para ello, la Dirección General del Catastro establecerá ahora cada año el valor de referencia de los bienes inmuebles tomando como referencia todas las compraventas realizadas ante notario o inscritas en el Registro de la Propiedad.

Para consultar el de una propiedad en concreto, solo habrá que entrar en la sede electrónica del Catastro y, una vez allí, entrar en el apartado del valor de referencia, en el que se ha habilitado un enlace directo para las consultas. El usuario deberá identificarse con su DNI o bien con un certificado digital o mediante otros mecanismos, como la Cl@ve Permanente o PIN 24 horas.