La inflación de la eurozona marca un récord del 5 % en diciembre

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

ANDY RAIN

El IPC español, en el 6,7 %,  cerró el año muy por encima del portugués (2,8 %)

07 ene 2022 . Actualizado a las 12:21 h.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 5 %, una décima por encima de la subida observada en noviembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Según el organismo, la escalada de los precios de la zona euro en diciembre responde a la subida interanual del 4,6 % del coste de los alimentos frescos, frente al 1,9 % del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se moderó al 26 % desde el 27,5 % de noviembre.

A su vez, los precios industriales no energéticos aumentaron en diciembre medio punto porcentual más que en noviembre, hasta el 2,9 % interanual, mientras que los servicios se encarecieron un 2,4 %, tres décimas menos que el mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió al 2,8 % desde el 2,5 % del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,6 %, repitiendo por segundo mes consecutivo la lectura más alta de toda la serie histórica.

A pesar de que los precios seguirán altos este 2022, los expertos prevén una ligera tregua en el primer trimestre del año: «Gracias a la relajación de las presiones energéticas y a los cuellos de botella en los suministros, esperamos que la inflación caiga al 3,9 % en los tres primeros meses del 2022 y a una media del 2,6 % en el conjunto del 2022», aseguran desde Oxford Economics.

España, por encima de la media europea

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en diciembre a Estonia (12%), por delante de Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (2,6%), Portugal (2,8%) y Finlandia (3,2%), según recoge Europa Press.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en el 6,7%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,7 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes de noviembre.