El nacionalismo catalán de derechas intenta con Centrem la enésima refundación de CiU

La Voz

ACTUALIDAD

Àngels Chacón, secretaria general del PDECat, durante su etapa como consejera de Empresa de la Generalitat
Àngels Chacón, secretaria general del PDECat, durante su etapa como consejera de Empresa de la Generalitat David Zorrakino

La exconsejera de la Generalitat Àngels Chacón, que en las elecciones del 14F dejó al PDECat fuera del Parlamento autonómico, lidera el nuevo proyecto

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo partido que tratará de aglutinar a las formaciones del nacionalismo catalán de derechas y centroderecha impulsado por la exconsejera de Empresa de la Generalitat Àngels Chacón se llamará Centrem. Se trata del enésimo intento de los antiguos convergentes de resucitar la fórmula de Convergència i Unió, la coalición que durante décadas gobernó Cataluña y que acabó por disolverse acuciada por los casos de corrupción y tensionada por la deriva separatista que le imprimió Artur Mas durante su presidencia.

Este nuevo partido, que se presentará el próximo martes 11 de enero en Barcelona, agrupará a miembros del PDECat, Convergents y Lliures, tres formaciones surgidas precisamente de la desintegración de la antigua CiU, y de la Lliga Democràtica. También se han sumado al proyecto algunos dirigentes de Junts, el partido del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont y que en realidad es otra escisión de la difunta Convergència de Pujol.

Primeros nombres

Centrem fue inscrito en el registro de partidos del Ministerio del Interior el pasado 28 de diciembre y entre los miembros de la dirección provisional figuran la portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Sant Just Desvern (Barcelona), Laia Flotats, y Maria Elena Turalló, que se presentó por las listas de CiU al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales del 2015.