Castilla y León arranca su precampaña con Mañueco de favorito en los sondeos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Parlamento Castilla y León

Roza la mayoría absoluta y aspira a revalidar su presidencia el 13 de febrero

10 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda España sigue con atención el proceso electoral abierto en Castilla y León y que culminará con el recuento de votos la noche del próximo 13 de febrero. Pese a ser unos comicios autonómicos, están repletos de claves estatales, por lo que sus resultados condicionarán la política española a corto y medio plazo.

¿A qué aspira cada formación? ¿Quién es el candidato de cada partido? ¿Qué pasará con la plataforma España Vaciada? ¿Qué fuerza tiene y en qué consiste el movimiento regionalista leonés?

NACHO GALLEGO | Efe

Partido popular

Alfonso Fernández Mañueco. Presidente en funciones y gran favorito para ganar las elecciones. Según los últimos sondeos, el candidato del PP estaría rozando la mayoría absoluta, que en las Cortes autonómicas se sitúa en los 41 procuradores. En caso de no superar ese umbral, necesitará la colaboración de alguna otra fuerza política, y es ahí por donde intentan atacarle las formaciones de izquierda, al ubicar a Vox dentro del nuevo Gobierno regional. Mañueco tiene el reto de aglutinar el voto del centroderecha en torno a su figura, imitando así a su colega gallego Alberto Núñez Feijoo, con el que mantiene una excelente relación y a quien tiene como referencia.