Cinco regiones españolas, entre las diez con más contagios de Europa

María Viñas Sanmartín
maría viñas LA VOZ

ACTUALIDAD

Una camarera coloca carteles de reducción de aforo en Pamplona
Una camarera coloca carteles de reducción de aforo en Pamplona Eduardo Sanz

Navarra es el territorio con la incidencia acumulada más alta de toda la UE

10 ene 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

Europa despidió el año con una explosión de casos nunca vista: 5,78 millones de contagios en una sola semana que dispararon la incidencia acumulada comunitaria a 1.253 infectados por cada cien mil habitantes. Desagregados, los datos —difundidos por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) el pasado jueves— dibujan una «muy preocupante» situación epidemiológica en hasta diez países: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Malta y especialmente en Francia, con 1,6 millones de infecciones registradas entre el 27 de diciembre y el 3 de enero frente a los 1.082457 diagnosticados en España, en situación de «gran preocupación». Si se amplía el foco y la lupa se fija por regiones, cinco comunidades escalan sin embargo hasta lo más alto del ránking, situándose entre los diez territorios europeos con más contagios.

Hay mucho virus en España, pero está concentrado, una asimétrica situación epidemiológica por autonomías que hace que en cifras absolutas el país salga algo mejor parado que sus vecinos, pero que al detalle deja en alerta roja a buena parte de su cornisa cantábrica. Navarra es, de toda Europa, la región en la que más gente se está infectando: según los datos europeos, arrancó el 2022 con la incidencia más alta de todo el continente, 5.560 casos por cada cien mil habitantes.

Le sigue la danesa Hovedstaden con 4.835 y, a continuación, el País Vasco, con 4.142. En la lista de los diez territorios con más presencia del SARS-CoV-2 asoma también Aragón, con 3.403 contagios por cada cien mil habitantes; La Rioja, con 3.316; y Castilla y León, con 3.184, y si el rango se amplía a 20 aparecen además Extremadura, con una tasa de 2.791 contagios por cien mil habitantes y Cataluña, con 2.774. Hay 212 regiones en toda Europa. Las 17 españoles están entre las 70 más afectadas. Galicia ocupa el puesto 41.

Italia, único país que mejora

Por países, Francia encabeza esta erupción de contagios en la que mucho tiene que ver la rápida y creciente expansión de la variante ómicron, y solo Austria y Rumanía se mantienen en la evaluación del ECDC (que contempla indicadores como incidencia, positividad, mortalidad e ingresos) en riesgo moderado. Pero, ¿qué dice la evolución? ¿Vamos a peor o se atisba ya algún indicio de estabilización? Dieciséis países pasaron en el semáforo europeo a una categoría superior, 13 permanecieron en la misma y solo uno empieza a mejorar: Italia.

Cataluña, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón, las que más empeoran

Según los datos del ECDC, los nuevos contagios de coronavirus subieron un 46 % en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero en comparación con la anterior. Ninguna región española se libró: todas empeoraron. De las 17 la comunidad que registró un incremento más elevado fue Cataluña, del 62, 7 %, seguida de Navarra, con 57 %, y Castilla-La Mancha, del 56 %. Por encima del crecimiento medio se sitúan también Aragón (54,2 %), el País Vasco (52,8 %), Cantabria (51,8 %), Extremadura (51,6 %), Asturias (49 %) y Galicia (51,2 %). Murcia es en la que menos aumentan, con un 26,6 %, seguida de Madrid, con un 33,2 %, y La Rioja, con un 34,6 %.