El Gobierno abonó 250 millones de los 442 totales que prevé destinar a La Palma

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

E. Parra. POOL

El ejecutivo canario cifra las pérdidas por la catástrofe del volcán en casi el doble: 850 millones

11 ene 2022 . Actualizado a las 16:07 h.

El Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros una declaración institucional para reconocer a los habitantes de La Palma su «entereza, su solidaridad y su sentido del deber cívico» por su comportamiento durante la catástrofe causada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que concluyó oficialmente el pasado 25 de diciembre tras 85 días escupiendo lava y gases. Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, elogió en rueda de prensa la «entereza» de los palmeros durante todo este tiempo en el que asistieron a la ruina de 1.219 hectáreas, una superficie equivalente a más de 2.000 campos de fútbol.

Bolaños, el hombre de confianza de Pedro Sánchez dentro del Gobierno, aprovechó su intervención para «actualizar» los datos de las ayudas prestadas hasta el momento. «En total movilizamos ya 250 millones de euros», afirmó, unas prestaciones para paliar la catástrofe natural que, según las previsiones manejadas por el propio Ejecutivo, en los próximos meses ascenderán hasta los 442 millones de euros, algo por encima de la mitad de la cifra que empleó el gobierno canario para estimar las pérdidas económicas: 850 millones.

«El mayor ritmo de la historia»

Bolaños destacó las ayudas por la pérdida de vivienda, con la tramitación de 79 expedientes, por un valor total de 4,2 millones, de los que la mitad habrían sido «ya pagados», comentó un ministro que presumió de la celeridad con la que está actuando el Gobierno en este sentido. «Es el mayor ritmo conocido en la historia de la administración. Nunca antes se han dado ayudas con mayor rapidez y agilidad», dijo, aunque asegurando comprender que estos tiempos «nunca conocidos» nunca son los «suficientemente ágiles» para los afectados.