El vicepresidente polaco acusa a Alemania de querer convertir a la UE en su «Cuarto Reich»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El vicepresidente del Gobierno polaco, el populista Jaroslaw Kaczynski, el pasado diciembre.
El vicepresidente del Gobierno polaco, el populista Jaroslaw Kaczynski, el pasado diciembre. DAMIAN BURZYKOWSKIZUMA PRESS | EP

Finaliza el plazo dado a Polonia para que explique los cambios en su sistema judicial para cumplir con la sentencia europea

11 ene 2022 . Actualizado a las 09:39 h.

El vicepresidente del Gobierno polaco, el populista Jaroslaw Kaczynski, acusa a Alemania de tratar de imponer un «Cuarto Reich» en la Unión Europea con la forma de un «Estado centralista» en el que Berlín tome todas las decisiones.

En una entrevista publicada este lunes en el semanario polaco Sieci, el presidente del partido Ley y Justicia, que gobierna Polonia desde el 2015, afirma que «los alemanes proclaman abiertamente que son ellos quienes deciden y que «el término ''cuarto Reich'' está plenamente justificado». «No tiene nada de negativo, no se refiere al Tercer Reich [régimen nazi], sino al Sacro Imperio Romano Germánico», explicó, según informa Efe. 

En referencia al nuevo Gobierno de coalición alemán, el líder ultraconservador dijo que, en cierto modo, se les puede estar «agradecidos por haber dejado claro que quieren construir un Estado federal europeo —bajo su autoridad, por supuesto—». En su opinión, la palabra «federación» es un eufemismo para referirse a un Estado centralista que «exigirá el reconocimiento oficial de la dominación alemana».