Ayuso lleva a los tribunales al Gobierno de Sánchez por el reparto «arbitrario» de fondos europeos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. ISMAEL HERRERO | EFE

Denuncia una concesión «discriminatoria» a cuatro regiones

12 ene 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció ayer el inicio de acciones legales contra el Ejecutivo central como consecuencia de la asignación de nueve millones de euros procedentes de los fondos europeos que se repartirán entre cuatro comunidades autónomas «sin aclarar los motivos y sin explicar por qué se han quedado fuera el resto de regiones», recoge una nota de prensa difundida desde Sol, la sede del gobierno autonómico.

En la misma, el ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso lamenta la «vulneración» de las competencias en materia de empleo, ya que los fondos fueron canalizados a través del Servicio Público de Empleo Estatal, que se procedió al reparto sin anunciarlo previamente en la conferencia sectorial y sin «aclarar en ningún momento el motivo» por el que otras comunidades se quedaron fuera, considerando que se ha actuado de «forma discriminatoria». Las administraciones autonómicas agraciadas con estos fondos son el País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Extremadura, todas con presencia socialista en sus gobiernos.

La Comunidad de Madrid, que presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo para recurrir al real decreto mediante el que el Gobierno concedió dichas ayudas, informa que previamente trasladó una carta solicitando información a este respecto dirigida a la vicepresidenta segunda y máxima responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pero que no obtuvo ningún tipo de respuesta desde el Ministerio ubicado en el Paseo de la Castellana.

La respuesta socialista

La respuesta del PSOE llegó a cargo de su nueva portavoz en el Senado, Eva Granados, que lamentó la «judicialización» que está llevando a cabo el PP por el reparto de los fondos europeos. La dirigente del PSC aseguró que la asignación de ayudas del Ejecutivo central lo está ejecutando de manera «transparente».

«Pedimos al Gobierno de Ayuso que no judicialice la política y aproveche los fondos que ha conseguido el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer crecer la economía aquí, en Madrid», indicó en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Granados también reclamó al PP que «deje a un lado la mentira» y recordó que el Gobierno dispone del aval de la Comisión Europea tras haber sido el primer país en recibir estas partidas procedentes de Bruselas. «Dejen a un lado la mentira y vean que España está en la senda de un crecimiento justo», concluyó.

El proceso de primarias

Por otra parte, Teodoro García Egea, fue cuestionado ayer por el proceso de primarias para dirigir el PP de Madrid. El número dos del partido afirmó que se presentará «quien quiera», algo que Ayuso ya ha confirmado que hará, pero que la intención de Casado es cerrar una lista única.