Yolanda Díaz afirma que lanzará su plataforma «en cuanto pueda», pero no concreta ningún calendario

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, en el Congreso.
La vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, en el Congreso. A. Pérez Meca | Europa Press

Asegura que no quiere liderar un «frente amplio» de partidos de izquierda sino iniciar una ronda de contactos para «escuchar» a la sociedad, aunque todavía no ha tomado «ninguna decisión».

12 ene 2022 . Actualizado a las 20:09 h.

El retraso en el lanzamiento de la plataforma política con vocación transversal que pretende construir la vicepresidenta primera del Gobierno, Yolanda Díaz, está creando inquietud en los dirigentes de Podemos, que desconocen por ahora los detalles concretos de ese proyecto y se ven obligados a respaldarlo sin disponer de mucha información. Díaz aseguró a comienzos de diciembre que su proceso «de escucha» comenzaría inmediatamente después de las Navidades. Pero entonces no se habían convocado las elecciones en Castilla y León.

Con el silencio y la inacción de la ministra de Trabajo desde ese momento se ha dado por hecho que el lanzamiento de la plataforma se pospone hasta después de esos comicios autonómicos para no poner en juego su liderazgo en una cita en la que Unidas Podemos no tiene buenas perspectivas. Desde Podemos se la animó públicamente, sin embargo, a dar ya el paso de abanderar la creación de un «frente amplio».

Ante ello, Díaz quiso frenar este miércoles las especulaciones asegurando que se lanza «desde ya, en cuanto pueda» a ese proceso de contacto con la sociedad que considera imprescindible antes de dar ningún paso. No concretó, sin embargo, ningún calendario para el inicio de esa gira de escucha, ni tampoco si esta comenzará antes o después del 13 de febrero, fecha de las elecciones en Castilla y León. Por el momento, precisó no ha tomado «ninguna decisión».

No quiere un «frente amplio»

Lo que sí rechazó la vicepresidenta son las denominaciones que recibe ya su proyecto en la propia Unidas Podemos. Aseguró que ella no pretende liderar un «frente amplio» de partidos de izquierda, expresión que utilizó el propio Pablo Iglesias, sino «escuchar» a su país. Aunque eludió dar por hecho que ella vaya a ser quien encabece esa candidatura transversal, admitió que «también es verdad» que «nunca» pensó ser vicepresidenta del Gobierno. Un cargo que, según precisó, es «un honor».

«Estoy muy ilusionada», sostuvo en una entrevista en la cadena Ser, en la que dejó claro de nuevo que su proyecto trasciende las siglas de Unidas Podemos y no se dirige tampoco en exclusiva al espacio político situado a la izquierda del PSOE. «Los políticos no somos imprescindibles», sostuvo, restando importancia a si propio liderazgo personal en la creación de ese espacio.