Garzón dice que el consumidor ha de saber con «la mayor precisión posible» la procedencia de la carne

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio

El ministro acepta la invitación de UPA de visitar granjas con distintos modelos de producción, entre ellas algunas en Galicia, tras las elecciones de Castilla y León

13 ene 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, pondrá los pies en las granjas. Lo hará después de las elecciones de Castilla y León y la idea es ver explotaciones que practiquen distintos modelos de producción -desde extensiva a ecológica o intensiva- en el entorno de Madrid y también en Galicia. Esa fue una de las propuestas que le hizo el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, durante su reunión con el titular de Consumo, una sugerencia que, según recoge Europa Press, el ministro aceptó. El encuentro entre Garzón y representantes de UPA, organización agraria cercana al PSOE, tenía por objetivo zanjar la polémica surgida a raíz de las declaraciones del ministro en un artículo de The Guardian sobre la calidad de la carne de animales criados en macrogranjas que exportaba España. Garzón también se comprometió a estudiar las sugerencias que le han hecho desde UPA sobre el etiquetado de productos cárnicos, pero de entrada matizó ya que el consumidor ha de saber «con la mayor precisión» posible la procedencia de la carne. Y volvió a defender «la ganadería social y familiar representa a gran parte del sector y tiene que ser defendida frente a amenazas como las macrogranjas». Lo que le pidieron desde UPA es que haya una diferenciación en el consumo de los productos procedentes de explotaciones agrarias familiares. 

La invitación de UPA a hacer un recorrido por distintas ganaderías no se materializará de forma inmediata para evitar, como explicó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, un uso político del asunto porque, como dijo, «está habiendo mucha politización».

«No estamos dispuestos a que nadie coja bandera política de esta situación, haremos esas visitas en los próximos meses, en principio a la zona cercana a Madrid y después a alguna en Galicia», señaló el representante de los ganaderos.

Durante su encuentro con Garzón, según Europa Press, la delegación de UPA rogó que se saque a las explotaciones familiares del debate surgido a raíz de las declaraciones del ministro sobre la carne procedente de las macrogranjas. porque está «absolutamente garantizado» que la calidad de sus productos y de su carne, en el 99,99% de los casos, es «excelente». Además, Ramos explicó que dentro de la ganadería familiar existen varios modelos de producción familiar, extensivos, ecológicos y tradicionales, pero también modelos intensivos, que «son granjas que están muy bien preparadas» y «desde luego no se puede poner en ningún momento en entredicho la viabilidad de este tipo de explotaciones». De hecho, recordó que desde su organización están totalmente en contra de las macrogranjas, por lo que han pedido que se legisle al respecto y que se definan, como ya se ha pedido al Ministerio de Agricultura, que trabaja en una norma para regular la producción dentro del sector bovino.  

«Lo que tenemos que hacer lógicamente es definir cuales son los modelos, porque en muchos casos un agricultor o un ganadero joven que se quiere incorporar a una explotación resulta que si no tiene un número determinado de animales, no tiene acceso ni siquiera a las ayudas», dijo  Ramos, quien mostró su rechazo al maltrato de animales.

«Si hay casos, lo que hay que hacer es denunciarlos, no ponerlos como ejemplo, lo que hay que poner como ejemplo es la inmensa mayoría de gente que está haciendo las cosas bien»,dijo, al tiempo que señaló que también trabajan con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la puesta en marcha de una ley de la agricultura y ganadería familiar.