El Gobierno fija el precio máximo de los test de antígenos en 2,94 euros

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

miguel souto

Las farmacias asumen que tendrán que venderlos por debajo del precio de coste

13 ene 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

Alivio para los bolsillos de los españoles, que en plenas Navidades llegaron a pagar hasta 12 euros por un test de antígenos en la farmacia. A partir de este sábado, cada vez que quieran hacerse una de estas pruebas de autodiagnóstico tendrán que desembolsar como mucho 2,94 euros, tope fijado por unanimidad en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) después de que la alta demanda redujese al mínimo las existencias y disparase el precio de las pocas que fueron llegando a cuentagotas.

«El objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, atendiendo siempre al equilibrio necesario para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico», explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Pero fue la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, la encargada de explicar que los 2,94 euros se calcularon observando al detalle los precios de venta al público desde el mes de julio, cuando el Gobierno aprobó su distribución en farmacias.

Este análisis concluyó que los más orientativos eran los que se registraron la semana del 20 de septiembre y la del 13 de diciembre, y de las dos etapas se extrajo una media. Teniendo en cuenta que estos productos están exentos de IVA, a la cifra final se llegó estimando el margen comercial de las farmacias que, sin embargo, ahora deberán vender el stock que tienen en sus cajones por debajo del precio de coste.