La luz doméstica, más barata el año pasado que en el 2018, según CaixaBank

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los clientes con contrato en el mercado regulado pagaron más por la electricidad

13 ene 2022 . Actualizado a las 08:46 h.

El centro de estudios CaixaBank Research ha elaborado un informe sobre cómo ha impactado en el recibo de la luz doméstico el alza histórica de precios del mercado mayorista de electricidad en comparación con lo ocurrido en el 2018. Y lo ha hecho a partir de las facturas domiciliadas en CaixaBank por parte de los clientes particulares. La entidad concluye que el importe medio del recibo el año pasado fue de 743 euros, más bajo que el del 2018, de 748. Estos cálculos coinciden con la previsión realizada por el Gobierno y verbalizada por el presidente, Pedro Sánchez, que en septiembre prometió que, en promedio, los españoles acabarían el año pagando lo mismo por la luz que en el 2018, gracias a las rebajas fiscales aprobadas en Consejo de Ministros (reducción del IVA y del impuesto de electricidad, principalmente).

Tanto el informe del centro de estudios como el del Ejecutivo tienen en cuenta el precio medio pagado por los hogares, sin segregar por el tipo de mercado en el que tienen sus contrato de suministro de electricidad. Porque, si se tiene en cuenta ese factor, el resultado final sí cambia. Según cálculos realizados para este periódico por los expertos José Luis Sancha y Xosé Manuel Golpe, las familias pagaron el año pasado un 12 % más que en el 2018, pero solo aquellas con tarifa regulada. Esta está directamente vinculada con lo que ocurra en cada momento en el mercado mayorista, por tanto, experimentan en tiempo real las subidas de precios. También las bajadas. Los clientes con contrato en el mercado libre, en cambio, también sufrirán los vaivenes de la electricidad al por mayor, pero en diferido, cuando toque renovación.

Según CaixaBank Research, el recibo medio en el mercado libre experimentó una bajada de un 4,5 % en todo el año 2021 en comparación con el 2018 (pasó de 902 euros a 861). En cambio, en el mercado regulado subió un 3,5 % (de 559 euros pasó a 579).

Las diferencias entre ambas modalidades son más intensas si se toman los datos del cuarto trimestre de cada año. De acuerdo con el informe del centro de estudios de CaixaBank, el recibo eléctrico de los clientes de mercado regulado experimentó un alza del 13 % en el 2021 en relación a tres años antes, mientras que los del libre vieron cómo pagaban un 16 % menos.