Un tribunal alemán condena a cadena perpetua por torturas a un exresponsable de espionaje sirio

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Anwar Raslan, condenado a cadena perpetua en Alemania
Anwar Raslan, condenado a cadena perpetua en Alemania

Es la segunda pena internacional a presuntos responsables de crímenes del régimen del presidente Bachar al Asad

13 ene 2022 . Actualizado a las 22:42 h.

Un tribunal alemán condenó hoy a cadena perpetua por torturas al antiguo alto mando de los servicios secretos sirios Anwar Raslan, procesado en el primer juicio internacional contra presuntos responsables de crímenes del régimen del presidente Bachar al Asad. El juicio se celebró en Coblenza basado en el principio de Justicia universal, al que Alemania se adhirió en el 2002. Se trata de un proceso que puede sentar precedente para la rendición de cuentas que demandan gobiernos y activistas por los crímenes por el régimen sirio durante la guerra civil.

Se trata de la segunda condena en Alemania contra altos mandos de los servicios secretos sirios. El Estado germano aplicó por primera vez en febrero del 2021 el principio de la Justicia universal contra crímenes de lesa humanidad en Siria y condenó por complicidad en torturas sistemáticas a un exagente de los servicios secretos del presidente Bachar al Asad.

Eyad Alghareib, de 44 años, exmiembro de la inteligencia militar y llegado a Alemania como peticionario de asilo, fue condenado a cuatro años y medio de prisión. La Audiencia de Coblenza (suroeste) le declaró culpable, como parte del sistema represivo articulado por Damasco en su «devastadora guerra civil», según la sentencia. La suya fue la primera condena en el mundo por crímenes de lesa humanidad en Siria. La segunda se produjo este jueves contra Anwar Raslan, exmando del Mujabarat -inteligencia militar- y responsable entre el 2011 y el 2012 de la cárcel de Al Jatib, en Damasco. El juicio contra Algharebied se disgregó del de Raslan, lo que favoreció su agilización.