Unidas Podemos contraataca y exige al PSOE un respaldo nítido a Garzón

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a una reunión de la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a una reunión de la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. EDUARDO PARRA

Los socialistas insisten en desmarcarse de las declaraciones del ministro, pero impedirán que comparezca para dar explicaciones en el Congreso, como pide la oposición

13 ene 2022 . Actualizado a las 08:51 h.

«Sería surrealista que un ministro que está cumpliendo con el acuerdo de gobierno y con la ciencia tuviera que dar algún paso». Con esta afirmación de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, Unidas Podemos pasa al contraataque en la polémica suscitada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que cuestionó la calidad de la carne producida en las grandes explotaciones ganaderas que operan en España. Tras constatar el desmarque claro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la desautorización directa del titular de Agricultura, Luis Planas, la ministra de Trabajo no solo respaldó ayer a Garzón, sino que lanzó una advertencia al sector socialista del Ejecutivo sobre la necesidad de «cuidar» la coalición; de tratarse con «más cariño» entre los dos socios, y de «defender las posiciones del Gobierno», dando a entender que lo que sostiene Garzón es un compromiso de todo el Ejecutivo.

Pero los reproches de Díaz no se quedaron ahí. A menos de un mes de las elecciones en Castilla y León, en Unidas Podemos cunde la idea de que el PSOE trata de mantener viva esta polémica para beneficiarse electoralmente desmarcándose de la controversia generada por el titular de Consumo. Y, por ello, exigen que el Gobierno en pleno lo defienda de los ataques de la oposición. «No hay razón, aunque existan unas elecciones en Castilla y León, para que generemos un ruido que la ciudadanía no merece», sostuvo, añadiendo que ella defiende lo mismo «en campaña que sin campaña».

Díaz señaló que ella misma ha respaldado «siempre» a ministros socialistas cuando han sido cuestionados por la derecha. Incluso, aunque no esté de acuerdo con ellos. «A veces defiendo cosas que no comparto, pero en todo caso soy una demócrata y me debo a lo que el Gobierno de España señala», indicó. 

El PSOE no se mueve

Pero el PSOE no cede. El portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, respaldó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien cuestionó a Garzón por no haberle informado antes de que iba a hablar de un asunto que compete a su cartera. Gómez pidió, además, que se eviten situaciones que puedan «llevar a la confusión en medios internacionales», en referencia a las declaraciones de Garzón a The Guardian, y que se cierre «el ciclo» de «determinados mensajes contradictorios». Pese a ello, y a las advertencias de Díaz, el portavoz del PSOE sostuvo que el Gobierno está «muy cohesionado» independientemente de «situaciones puntuales».

Pero una cosa es que los socialistas no estén dispuestos a asumir el discurso del titular de Consumo en un asunto que puede ser clave en la campaña de Castilla y León, y otra que vayan a dejar al ministro a los pies de los caballos de la oposición en el Congreso. Aunque, alegando que no había forma reglamentaria de vetar su entrada, el PSOE admitió en un principio que la Mesa de la Cámara calificara dos preguntas del PP y Vox a Garzón sobre este asunto y una petición de comparecencia del ministro registrada por Ciudadanos, los socialistas adelantaron ayer que impedirán que esas iniciativas prosperen, posicionándose en contra cuando la Mesa las someta a votación. «Nuestro respaldo va a ser absoluto», indicó Gómez, y añadió que la petición de comparecencia con la que la oposición intenta, a su juicio, sacar rédito político, «no debe tener más recorrido».