Un vecino de Ponferrada que iba a ser desahuciado revienta la segunda planta de su edificio al explosionar una bombona

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ANA F. BARREDO | EFE

La fuerte deflagración ha provocado la destrucción de la cubierta y el piso superior del edificio. El autor,  de 36 años y con antecedentes penales, se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional

13 ene 2022 . Actualizado a las 16:39 h.

Una explosión intencionada de una bombona de gas, al parecer por parte un vecino que iba a ser desahuciado, ha causado importantes daños en un inmueble de dos plantas en el número 21 de la calle Alcón de Ponferrada (León). Aunque no se han registrado heridos, los inquilinos del edificio colindante han tenido que ser desalojados.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de la capital de Bierzo, José Antonio Cartón, ha informado en rueda de prensa de que los hechos se produjeron sobre las 3.45 horas y que su supuesto autor se entregó después en la Comisaría de la Policía Nacional aduciendo que había provocado una explosión debido a que iba a ser desahuciado en los próximos días. Está previsto que el hombre, de 36 años y con antecedentes penales, pase en las próximas horas a disposición judicial por un delito de incendio provocado y daños.

Daños

Cartón ha subrayado que la explosión ha provocado cuantiosos daños materiales como la destrucción de la cubierta y el piso superior del edificio, que ha quedado completamente arrasado. Además, una gran parte de la fachada se desplomó sobre la vía pública y causó numerosos desperfectos en la acera y en cuatro vehículos estacionados en la calle, dos de los cuales han sido declarados siniestro total.

El edil ha precisado que si la explosión no se hubiese registrado durante la madrugada podría haber producido una tragedia porque se trata de una calle céntrica cercana a un instituto. El incendio de grandes dimensiones obligó a los bomberos de Ponferrada a emplearse durante horas para sofocar el fuego y para asegurar el edificio. Cartón ha explicado que el supuesto causante de la explosión podría haber utilizado gasolina u otro combustible por la dimensión de los daños.

La Policía Local tuvo que cerrar al tránsito rodado y peatonal un tramo de la calle y desalojar al menos a cinco personas de uno de los inmuebles contiguos al siniestrado, pese a que ninguno de las dos fincas adyacentes se vio afectada por la explosión, informa Efe.

El Ayuntamiento de Ponferrada se personará en la causa

El concejal ha informado de que la Policía Nacional ha trasladado al lugar a un equipo especializado para dirigir las tareas de investigación del suceso. Cartón ha avanzado que el Ayuntamiento de Ponferrada se personará en la causa como afectado debido a los daños registrados en elementos urbanos de titularidad pública. «Este tipo de personas deben estar a buen recaudo si no saben vivir en convivencia», ha indicado