Un estudio apunta al virus causante de la mononucleosis como origen de la esclerosis múltiple

La Voz

ACTUALIDAD

Cambridge University

Una investigación a gran escala, realizada entre 10 millones de militares durante veinte años, establece que el riesgo de padecer esta enfermedad crónica se multiplicó por 32 después de la infección con este agente

14 ene 2022 . Actualizado a las 16:16 h.

Un estudio realizado a gran escala a lo largo de veinte años apunta a que la esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva para la que no existe una cura definitiva, «está probablemente» causada por la infección con el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis (o enfermedad del beso).

Según esta investigación, publicada por la revista Science, la hipótesis de que el virus de Epstein-Barr (VEB) cause la esclerosis múltiple ha sido analizada por diversos grupos científicos durante varios años, pero «este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad», según señala el autor principal de la investigación, Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, y recoge Efe.

El estudio, liderado por la Universidad de Harvard, siguió a más de diez millones de reclutas militares en Estados Unidos e identificó a 955 que fueron diagnosticados de esclerosis múltiple durante su periodo de servicio.