Un memorial de 62 huecos para los héroes del Yakolev-42

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Mariscal | EFE

Robles y Martínez-Almeida inauguran en Madrid el monumento a los soldados que murieron en el accidente aéreo de Turquía en mayo del 2003

14 ene 2022 . Actualizado a las 16:01 h.

Es el nuevo Memorial a los héroes de Trebisonda. Son cuatro grandes muros. Las dos primeras paredes de siete metros de largo forman el llamado «recorrido hasta la verdad». Un tercer muro blanco aparece horadado por 62 huecos, uno por cada uno de los 62 militares españoles que fallecieron el 26 de mayo del 2003 en el accidente de Trebisonda, en Turquía, en el que también murieron los 13 tripulantes de aquel aparato que, luego se supo, acumulaba todo tipo de irregularidades. Los huecos tienen cuatro tipo de formas diferentes, según donde estuviesen destinadas las víctimas del Yak-42 (Zaragoza, Madrid, Valencia y Burgos).

En un cuarto muro, de menor tamaño, figuran los nombres de todos los militares que perdieron la vida en aquel suceso y junto a ellos una placa: «El Ayuntamiento de Madrid en honor a las 62 víctimas de la mayor tragedia del Ejército español en tiempos de paz. Que sirva este lugar a mantener viva su memoria».

Este viernes, 18 años y siete después de la tragedia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, inauguraron este gran memorial en el Parque del Oeste de la capital de España, a escasos metros del Cuartel General del Ejército del Aire.