Johnson se disculpa con Isabel II por las fiestas durante el luto por su marido

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El 17 de abril del 2021, solo unas horas después de dos de las fiestas de Downing Street, Isabel II despedía a su esposo en solitario, a causa de las restricciones impuestas por el covid, en un funeral celebrado en la intimidad en la capilla del castillo de Windsor.
El 17 de abril del 2021, solo unas horas después de dos de las fiestas de Downing Street, Isabel II despedía a su esposo en solitario, a causa de las restricciones impuestas por el covid, en un funeral celebrado en la intimidad en la capilla del castillo de Windsor.

Treinta diputados conservadores han pedido ya una moción contra el primer ministro británico

14 ene 2022 . Actualizado a las 20:12 h.

De mal en peor. Así evoluciona para Boris Johnson el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street durante los confinamientos por el covid-19. Este viernes, los británicos desayunaron con la noticia de que parte del personal de la oficina del primer ministro participó en dos reuniones, en las que no faltaron el alcohol ni la música, para despedir a unos compañeros horas antes de que la reina Isabel II enterrara en el castillo de Windsor a su esposo, Felipe de Edimburgo. La revelación forzó al mandatario conservador a disculparse con la soberana, pero también ha dado más motivos a quienes piden su cabeza.

«Es profundamente lamentable que esto haya ocurrido en un momento de luto nacional, y el número 10 [de Downing Street] se ha disculpado con el palacio [de Buckingham] por eso», declaró el portavoz de Johnson a la prensa. Un gesto que no ha complacido a la oposición. «Una disculpa no es lo único que el primer ministro debería ofrecer al palacio. Boris Johnson debería hacer lo correcto y dimitir», declaró el líder laborista, Keir Starmer, mientras que el jefe de los liberales demócratas, Ed Davey, además de exigir la dimisión del mandatario, lo conminó a excusarse con la monarca en persona.

El nuevo episodio del llamado Partygate lo sacó a la luz The Daily Telegraph, un diario aliado de los conservadores, furibundo defensor del brexit y del que Johnson fue corresponsal en Bruselas, lo cual parece confirmar que el mandatario se va quedando sin apoyos. El periódico informó de que el pasado 16 de abril, horas antes de que se celebrara el funeral por el duque de Edimburgo, unos 30 miembros del personal de confianza de Downing Street participaron en dos fiestas para despedir al entonces director de Comunicación del premier, James Slack, y a un fotógrafo, quienes habían dimitido previamente. Slack, actual director del tabloide The Sun, admitió los hechos y se disculpó.