Subirats y Montero abogan por una consulta en Cataluña sobre la estructura del Estado

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / L A VOZ

ACTUALIDAD

La ministra Irene Montero y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
La ministra Irene Montero y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

Cunillera deja la Delegación del Gobierno y la sustituirá la abogada Maria Eugènia Gay

15 ene 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

Cuando ni siquiera lleva un mes como ministro de Universidades y todavía no se ha apagado la polémica por las declaraciones del titular de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, Joan Subirats se estrenó ayer con otro inoportuno dardo que hiere al Gobierno de coalición. Hablando de Cataluña, el nuevo integrante del Consejo de Ministros por la cuota de Unidas Podemos sostuvo que «alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería existir en algún momento u otro», porque hay un problema de base desde que el Tribunal Constitucional derogó parte del Estatuto del 2006, dijo.

Esta apertura de otra caja de Pandora un día después de que el presidente Pere Aragonès desafiase a Pedro Sánchez pidiendo la convocatoria de un referendo sobre la autodeterminación de Cataluña, no fue la única del día. La ministra de Igualdad, Irene Montero, en sintonía con su compañero, señaló en TV3 que los catalanes «deben poder votar» un acuerdo que surja, eso sí dijo, de la mesa de negociación bilateral entre el Gobierno y la Generalitat.

Montero hizo estas declaraciones antes de entrevistarse con Aragonès en Barcelona, prácticamente 48 horas después de que el presidente catalán cenase en Madrid con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, quien, al parecer, intentó atraer sin éxito el voto de ERC a la reforma laboral.