¿Cuánto cuestan los test de antígenos en Europa?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Despacho de pruebas de antígenos en una farmacia de Viveiro.
Despacho de pruebas de antígenos en una farmacia de Viveiro. Xaime Ramallal

En el Reino Unido las pruebas son gratis, en Suiza el precio llega hasta 20 euros; y en Portugal, Alemania y Francia se pueden adquirir en el supermercado

16 ene 2022 . Actualizado a las 09:37 h.

No se venderán en los supermercados, como reclamaban las grandes superficies y como se hace en Alemania, Portugal, Francia o Países Bajos, pero el precio máximo fijado para la venta de test de antígenos en farmacias, de 2,94 euros, será uno de los más baratos de Europa. No son gratuitos, como ocurre en el Reino Unido, ni costarán 1,95 euros, como en Alemania o 2 e incluso menos por los que se pagan en Portugal, pero tampoco llegan a los 20 euros por los que se cotizan en Siza o a los entre 5 y 10 euros de Italia y Bélgica.

En España, el precio máximo fue fijado por el CIPM, un órgano gubernamental formado por representantes de cuatro ministerios y de las comunidades autónomas, que ha establecido el coste de los test atendiendo a varios factores. Sobre todo, los precios antiguos y nuevos, tamizados por las características propias del sector farmacéutico.

La directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, explicó que se ha calculado haciendo la media de «los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, y de los precios de la semana previa a Navidad». «También hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exento de IVA», detalló Lacruz. Aun así, los 2,94 euros que costarán ahora es un precio similar al que tenían los test antes del estallido de la sexta ola, desde mediados de diciembre.