El PP, cerca de la mayoría absoluta en Castilla y León y en Andalucía, según dos encuestas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes, en la clausura del Foro de Formación Profesional.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes, en la clausura del Foro de Formación Profesional. NACHO GALLEGO

Mañueco lograría una cómoda victoria pero necesitaría apoyarse en Vox o en UPL y Soria Ya. Los populares liderados por Moreno Bonilla aventajan en más de diez puntos al PSOE

17 ene 2022 . Actualizado a las 20:08 h.

Dos encuestas electorales otorgan importantes subidas al PP en la comunidad de Castilla y León, en donde se celebrarán elecciones el próximo 13 de febrero, y en Andalucía, todavía pendiente de convocarlas durante este año.

Un sondeo de GAD3 para el grupo Vocento da entre 38 y 39 escaños al PP en las elecciones de Castilla y León. Una cifra cerca de la mayoría absoluta situada en los 41, mientras que el PSOE lograría entre 27 y 28, Vox alcanzaría los 9, y entre 2 y 3 serían para Podemos. El estudio se realizó entre el 10 y el 14 de enero con 1.089 entrevistas telefónicas (544 a móviles y 545 a fijos), con un error muestral del 3% y un grado de confianza del 95,5 por ciento.

En cuanto al resto de partidos, Unión del Pueblo Leonés lograría dos procuradores, la plataforma Soria Ya uno, y Ciudadanos entre cero y uno. En las últimas elecciones autonómicas del 2019, el PSOE logró 35 escaños, el PP 29, 12 Cs, 2 Podemos, y sendos Por Ávila, UPL y Vox.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS EN CASTILLA Y LEÓN

PP: 38-39; PSOE: 27-28; VOX: 9; UNIDAS PODEMOS: 2-3

De acuerdo a este sondeo de enero, el PP resultaría vencedor en siete de las nueve provincias. En Soria y Zamora empataría con el PSOE a dos y tres escaños, respectivamente. En Ávila ganaría por 4 a 2; en Burgos y León por 5 a 4; en Palencia por 3-4 a 2-3; en Salamanca obtendría la mayor distancia, 6 a 3; en Segovia por 3 a 2; y en Valladolid por 7 a 5. En cuanto a Vox, obtendría un procurador en cada provincia salvo en Soria, donde no tendría representación, y en Valladolid donde lograría dos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla Álex Zea| Europa Press

Bonilla rentabiliza la labor de Gobierno

Por su parte,  PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 36,9 % de los votos y una ventaja de 10,2 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 26,7 % de los sufragios. Un resultado que le valdría a los populares para sumar una amplia mayoría absoluta con Vox, aunque también podría gobernar en solitario con apoyos puntuales. Para ello, tan solo necesitaría la abstención del partido de Santiago Abascal, ya que el PP-A lograría más escaños que todos los partidos de izquierdas, según la encuesta de Sigma Dos que publica este lunes el diario El Mundo.

En concreto, Vox obtendría el 13,6% de los votos, 7,5 puntos más que Ciudadanos (Cs), que se quedaría con el 6,1% de los sufragios y caería a quinta fuerza en el Parlamento andaluz, según el mismo sondeo, basado en 3.404 entrevistas realizadas entre el 14 de diciembre y el 10 de enero a residentes en Andalucía mayores de 18 años.

Además, la encuesta distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 8,3% de los votos; Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que obtendría el 4,4% de los votos; y Andaluces Levantaos, marca electoral que agrupa a Más País, Andalucía por Sí e Iniciativa del Pueblo andaluz y que lograría un apoyo del 1,6%.

El sondeo también refleja que el PP-A y Vox serían las únicas formaciones en subir en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 16,1% y un 2,6% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 1,3% de sufragios respecto a la última cita autonómica y Cs caería un 12,2%.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS EN ANDALUCÍA

PP. 48-49; PSOE-A: 32-33; VOX: 13-15; PODEMOS: 7-8; CIUDADANOS: 3-4; ADELANTE ANDALUCÍA: 2

En virtud de los resultados que arroja la encuesta de Sigma Dos, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 61 y 66 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con los que los populares sumarían entre 51 y 53 escaños.

El sondeo también abre la puerta a un gobierno en solitario del PP en Andalucía si Vox se abstuviera en la investidura de Juanma Moreno, ya que la suma de escaños del resto de fuerzas se situaría entre 44 y 47 escaños, inferior a los entre 48 y 49 que prevé para los 'populares'.