Sánchez y Scholz se conjuran para conformar un eje socialdemócrata

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Ortega | Europa Press

España y Alemania retomarán las cumbres bilaterales antes del verano

17 ene 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, hicieron gala este lunes de la buena sintonía que mantienen con un almuerzo de trabajo en el complejo de La Moncloa en el que abordaron cuestiones bilaterales y del que salió conformado un nuevo eje socialdemócrata dentro de la Unión Europea.

Según palabras del propio Sánchez, la reunión constituyó solamente «un primer paso» para repasar «la agenda compartida» entre ambos países, y que tendrá continuidad en las próximas fechas en diversos formatos, como la cumbre bilateral, pospuesta el pasado año a consecuencia de la pandemia y del ciclo electoral germano, pero que ambos países se comprometieron a retomar para el primer semestre del año con el objetivo de «impulsar» unas relaciones «extremadamente densas», puntualizó Sánchez. Fuentes de La Moncloa insisten en que las relaciones entre Sánchez y Merkel era muy buenas, pero el propio presidente se encargó de proyectar que con su «amigo Olaf», investido el pasado diciembre gracias al apoyo de los verdes y los liberales, da comienzo «una nueva etapa en nuestra colaboración a nivel europeo». Hasta ahora, España y Alemania estaba alineadas «en posiciones de fondo», entre las que Sánchez destacó los fondos Next Generation, la transición verde o la transformación digital, a las que «además ahora» se añade la coincidencia en la «visión sobre el progreso social y económico», es decir, en «devolver la dignidad a nuestros conciudadanos», explicó.

Cumbre de la OTAN en Madrid

Entre las cuestiones ocupó un papel esencial los preparativos de la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid en junio, «para cuyo éxito nos hemos conjurado», afirmó el jefe del Ejecutivo, unas palabras ratificadas por el canciller alemán. «El Gobierno federal contribuirá al máximo al éxito de esta cumbre», subrayó Scholz.