Xi alerta contra la confrontación en el arranque del Foro de Davos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Xi Jinping, durante su intervención telemática en el Foro de Davos
Xi Jinping, durante su intervención telemática en el Foro de Davos SALVATORE DI NOLFI | EFE

Insta a dejar de lado la mentalidad propia de la Guerra Fría

18 ene 2022 . Actualizado a las 08:51 h.

El presidente de China, Xi Jinping, ha alertado este lunes de que la confrontación a escala internacional traerá «consecuencias catastróficas» a nivel global y ha reiterado la necesidad de dejar de lado la mentalidad propia de la Guerra Fría.

Al inicio del Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, el mandatario chino hizo un llamamiento a la «coexistencia pacífica» y subrayó que la «historia ha demostrado que la confrontación no resuelve ningún problema». Además, el mandatario cargó contra el proteccionismo, el unilateralismo y la política del poder, una referencia a menudo utilizada por las autoridades del gigante asiático para referirse a Estados Unidos.

En este sentido, Xi señaló que existen «pequeños círculos exclusivos» o políticas basadas en bloques que «polarizan el mundo», una posible alusión a las alianzas creadas a nivel internacional para contrarrestar las políticas chinas, y recalcó que la globalización económica es «una tendencia de nuestro tiempo».

«Los países del mundo deben defender el verdadero multilateralismo. [...] Hemos de persistir en la eliminación de barreras en vez del levantamiento de muros, en la apertura en lugar del encierro y en la integración en vez de la desvinculación, para promover la construcción de una economía mundial abierta», argumentó.

Asimismo, el presidente chino indicó que los asuntos económicos, científicos y tecnológicos han sido politizados o utilizados como «armas» y afirmó que las principales potencias económicas no deben hacer uso de la retórica del «odio y los prejuicios».

Llamamiento a la cooperación

Xi pidió a su vez «solidaridad y cooperación» a la comunidad internacional para hacer frente a la crisis global provocada por la pandemia de coronavirus y aseguró que «los botes no estarán a salvo ante las tempestades y solo un gran barco podrá resistirlas», según recoge Europa Press de la agencia de noticias Xinhua.

«Los hechos han demostrado una vez más que en el oleaje impetuoso de la crisis global, los países no estamos navegando por separado, sino que compartimos todos juntos un gran barco hacia un futuro compartido», dijo. «Necesitamos crear nuevas oportunidades en medio de las crisis y abrir nuevas perspectivas sumando fuerzas para superar las dificultades y los desafíos», añadió.

Por otra parte, expresó su confianza en la economía china y manifestó que «a pesar de las grandes presiones sufridas», no se han producido cambios «en la economía china, que posee un gran potencial y sostenibilidad a largo plazo». Sostuvo, además, que la economía de su país «no debe crecer a costa del medio ambiente», aunque precisó que China «tampoco debe sacrificar su crecimiento» para protegerlo y animó a las «economías desarrolladas» a que «tomen la delantera» en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de carbono.