Así es el bono joven de ayuda al alquiler

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Miguel souto

El Gobierno ha aprobado un presupuesto de 200 millones y beneficiará, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, a personas de entre 18 y 35 años

18 ene 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al bono joven de ayuda al alquiler -250 euros mensuales- con el que el Ejecutivo pretende aliviar la carga económica que supone la emancipación. Con un presupuesto de 200 millones de euros, a continuación se detallan las condiciones y el funcionamiento de la nueva ayuda.

¿Quién puede acceder?

El bono está destinado a jóvenes, ciudadanos españoles, europeos o de terceros países con residencia legal en España, con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, y que no reciban ninguna otra ayuda para el alquiler. El bono sí será compatible con otras ayudas de carácter social, incluyendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

¿A cuánto asciende la ayuda?

Su cuantía es de 250 euros mensuales por joven, lo que supone que, si varios comparten piso y reúnen los requisitos exigidos, podrían solicitar varias. La duración máxima del cobro será de dos años. También podrán acceder a la ayuda quienes tengan alquilada una habitación. En este caso, la cuantía máxima de la renta abonada será de 300 euros (450 en zonas tensionadas).