La incidencia de covid en España cae por primera vez desde octubre

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

IRCU

De confirmarse el descenso en los próximos días, el país habría dejado atrás el pico de la sexta ola

19 ene 2022 . Actualizado a las 09:17 h.

La incidencia por coronavirus en España baja en 91 puntos, hasta los 3.306 casos. Es un descenso importante, pero lo más importante aún es que se trata de la primera caída desde el pasado 27 de octubre, casi coincidiendo con el inicio de la sexta ola.

Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Sanidad, también se produjo un descenso en el número de contagios en el último día (94.472 nuevos positivos), aunque la presión en planta (15,1 %) y en las unidades intensivas de los hospitales (23,6 %) apenas logra desahogarse al registrarse diariamente casi las mismas altas (2.505) que ingresos (2.410) de pacientes. 

Por comunidades, la incidencia más alta sigue estando en Navarra (5974) y el País Vasco (5681), mientras que en el otro lado de la lista están Madrid (2454) y Andalucía (1416). 

La incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes baja en casi todas las comunidades. También en Galicia que, pese a que mantiene unas cifras por encima de la media nacional, con un IA de 3.426 por el promedio estatal de 3.306, ha logrado su incidencia en 38 puntos. Pero el hecho más positivo viene con lo que muestra este indicador a siete días, ya que ahí Galicia reduce la incidencia en 110 puntos, lo que aventura que la sexta ola empieza a desinflarse.

El dato negativo en el conjunto de España viene por la mortalidad. Sanidad ha notificado en la última jornada 284 muertos, una de las cifras más altas para un solo día de las últimas jornadas. Sin embargo, hay que precisar que esta importante subida se debe a que comunidades como Cataluña han comunicado un importante número de fallecidos que se correspondían con días anteriores.

La presión hospitalaria prácticamente se mantiene. Así, el 23,69 % de las camas uci están ocupadas por enfermos covid, una cifra prácticamente similar a la del día anterior, con un incremento de apenas 0,14 décimas. La peor situación se vive en Cataluña, que tiene este indicador en el 42,8 %. Por contra, la menor ocupación de ucis de toda España vuelve a situarse en Galicia, con solo el 6,14 % de camas de críticos ocupadas por pacientes de covid.

Darias defiende ante Europa la «gripalización» del virus

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió este martes ante sus homólogos europeos la necesidad de «abrir un debate sobre el paradigma de la vigilancia de la Covid-19», con el objetivo de transitar hacia un sistema «centinela reforzado» que dé prioridad al seguimiento de los casos graves y, especialmente, de los grupos más vulnerables.

Tal y como ha confirmado Darias, los expertos del Ministerio de Sanidad están trabajando sobre la posibilidad de pasar «de una vigilancia de la emergencia a una vigilancia por objetivos y, además, de calidad». «Es una reflexión que queremos compartir con todos ustedes. Cómo nos anticipamos, cómo nos anticipamos a esos futuros escenarios que están por venir. Especialmente hacia dónde pero cómo lo hacemos», ha expresado Darias durante su intervención.

En esta misma línea, la ministra ha reclamado un cambio de enfoque en Salud Pública que permita pasar de una visión «segmentada» de los diversos aspectos de la Salud Pública a otra visión integrada, tanto desde el punto de vista funcional como desde el punto de vista institucional.

«Debemos avanzar hacia una concepción integral que no solo se centre en los riesgos epidemiológicos por enfermedades transmisibles, sino también que lo haga en riesgos generales para la salud y, por supuesto, en enfermedades no transmisibles», ha defendido Darias, quien ha avanzado que el futuro Centro Estatal de Salud Pública que actualmente está en proceso de creación tendrá un papel «fundamental» en este aspecto.