La mujer que acusó de acoso sexual a Eduard Pujol, exdiputado de JxCat, cerca de sentarse el banquillo por difamación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El exportavoz de JxCat en el Parlamento de Cataluña, Eduard Pujol
El exportavoz de JxCat en el Parlamento de Cataluña, Eduard Pujol J. J. Guillén | EFE

Un juez considera que presuntamente realizó acciones de presión para que el político no rompiera la relación personal que mantenían

18 ene 2022 . Actualizado a las 16:13 h.

Un juez ha dejado a un paso de juicio a una mujer que acusó de acoso sexual al exdiputado autonómico de JxCat Eduard Pujol, al considerar que realizó acciones de presión, amedrentamiento y difamación para que él no rompiera la relación personal que mantenían, imputándole «falsamente actos de agresión».

En un auto, el magistrado del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona da por concluida la investigación y continúa la tramitación de la causa, dando un plazo de diez días al ministerio fiscal y a las acusaciones personadas para la apertura de juicio oral formulando el correspondiente escrito de acusación o bien para el sobreseimiento del proceso.

A raíz de esas acusaciones, y de las de una segunda mujer, Pujol abandonó su cargo como portavoz parlamentario de JxCat y dejó el partido, que el pasado mes de junio pidió perdón al exdiputado y le devolvió el carné, al constatar que ninguna de las dos supuestas víctimas había presentado denuncias contra él. El juez, en su auto, esgrime que del resultado de las diligencias de investigación practicadas «se desprende que los hechos objeto de las mismas pudieran ser constitutivos» de delitos, imputables a E.R., la mujer que acusó de acoso sexual a Pujol, «aprovechando» su condición de diputado en la cámara catalana.

Según el juez, la mujer inició el 19 de febrero del 2019 «acciones de presión, amedrentamiento y difamación contra él a través de mensajes que le dirigía por WhatsApp y publicaciones en redes sociales», para que el exdiputado «no decidiese terminar la relación personal entre ellos». El auto recoge estas «acciones de presión», y constata que hasta finales del 2019 la mujer le envió unos 3.400 mensajes -aportados por el propio Pujol-, tales como «¿Tienes miedo?», «Tendrás un día movido», «Hoy el que no dormirás serás tú» o «Colgaré una foto tuya», entre otros, que acompañaba con las imágenes que le anunciaba iba a publicar en redes como lnstagram.

Con estas «acciones de presión», apunta el magistrado, la mujer conseguía su propósito de mantener nuevos encuentros con el exdiputado, a los que este accedía para pedirle que retirase las conversaciones privadas e imágenes que ella publicaba con «voluntad de amedrentamiento y difamación». Además, según el juez, a partir del 2019, E.R comenzó a «presentarse en tales publicaciones como una víctima» de Pujol, «imputándole falsamente actos de agresión», y después, en octubre del 2020, se personó en la sede del partido de Pujol afirmando que «había sido objeto de acoso sexual», lo que provocó la dimisión de sus cargos políticos representativos.

A raíz de estos hechos, y si bien la mujer nunca interpuso denuncia policial o judicial contra Pujol, este dimitió de su cargo como portavoz parlamentario y de su condición de diputado. A finales junio del 2021, Junts decidió devolver a Pujol el carné de militante y le pidió disculpas. La Justicia también mantiene abierta otra causa contra N. L, una mujer que también denunció acoso, y que está siendo igualmente investigada por injurias y calumnias.