El nobel Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta

Martín Bastos

ACTUALIDAD

La prensa colombiana revela que la joven cineasta mexicana Indira Cato nació de una relación extramatrimonial del premio Nobel

17 ene 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

El escritor Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta hace tres décadas cuya existencia ha permanecido oculta hasta ahora. El periódico colombiano El Universal publicó este domingo la existencia de esta joven, nacida de una relación extramatrimonial, una revelación que vendría a confirmar un rumor que existía desde hace años. En una crónica firmada por el periodista Gustavo Tatis Guerra, el autor explica que los primeros indicios de esta noticia empezaron a circular en plenos funerales de García Márquez, fallecido en México en abril del 2014. Afirma que en aquel momento la responsabilidad de desvelar este hecho al mundo recayó sobre él, aunque la revelación se demoró en el tiempo porque había que «contarla bien, con mucho respeto desde el principio».

Es ahora, tras el fallecimiento de la esposa del escritor, Mercedes Barcha, cuando se ha dado a conocer su existencia. «La noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con el mismo Dasso Saldívar [el biógrafo del escritor] y con Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años, y muchos de ellos, por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos sus propios hijos», escribe Tatis Guerra en su crónica. La existencia de la joven, no obstante, «fue un cataclismo familiar del que solo se habla a través del tenso y complejo reino de las leyes y de los abogados».

El medio revela que la presunta hija del escritor es Indira Cato. Según esta versión, la joven habría nacido de la relación del premio Nobel con la periodista mexicana Susana Cato. Ambos habían escrito juntos el guion de la película Con el amor no se juega y el del cortometraje El espejo de dos lunas. Ella había escrito también programas de radio y cuentos y teatro para la televisión. Y en 1996 entrevistó a García Márquez para la revista Cambio.