El volcán de Tonga que provocó un tsunami desaparece tras la violenta erupción

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fue una de las explosiones más potentes en tres décadas. El Centro de Satélites de las Naciones Unidas muestra con imágenes cómo solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar. Tres personas murieron y 80.000 se han visto afectadas en el archipiélago

20 ene 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

Tras días de incertidumbre, el Gobierno de Tonga calificó este martes de «desastre sin precedentes» el tsunami y la erupción volcánica sufridos por este archipiélago del Pacífico Sur, donde se ha confirmado la muerte de tres personas. En su primer comunicado oficial desde el desastre natural del sábado, el Gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas de las 169 de este archipiélago. Las víctimas mortales confirmadas son una británica de 50 años, otra mujer de 65 de la isla Mango y un hombre de 49 de la isla Nomuka.

El comunicado, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago debido a la rotura del cable submarino que conecta los servicios de telefonía e Internet, explica cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en Mango, poblada por 36 personas, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a Nomuka, informa Efe.

El Ejecutivo ha ordenado el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y la densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio.

Agua contaminada

Uno de los problemas más graves para el Ejecutivo es la escasez de agua potable, que intenta subsanar con la colaboración de otras naciones, como Nueva Zelanda y Australia. Dos barcos de la Marina neozelandesa zarparon este martes con ayuda humanitaria con destino a Tonga, a donde tienen previsto llegar este viernes, mientras que Australia tiene preparado otro navío con ayuda de emergencia, incluidos 250.000 litros de agua potable y una planta de desalinización con capacidad para producir 70.000 litros.

La Cruz Roja calcula que unas 80.000 personas, de los 105.000 habitantes del país, han sido afectadas por esta catástrofe natural, y los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.

Imágenes satélite muestran que el volcán de Tonga cuya violenta erupción provocó un tsunami en el océano Pacífico ha desaparecido prácticamente tras la explosión registrada el sábado, una de las más potentes en tres décadas. Fotografías recientes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (Unosat) revelan que a raíz de la erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apa solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar.

Antes de la fuerte explosión, como infoma Efe, estas dos porciones que sobreviven -parte del cono del volcán submarino- eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de hasta 1,2 kilómetros de ancho.

Las comunicaciones con Tonga continúan siendo escasas tres días después de la erupción del volcán, a unos 65 kilómetros al norte de la isla de Tongatapu -la más habitble del archipiélago- y el posterior tsunami, mientras que ya se ha confirmado al menos un muerto, aunque las autoridades creen que el número de víctimas será mayor.

Aviones australianos y neozelandeses han sobrevolado parte de Tonga, formada por 169 islas y con 105.000 habitantes, en tareas de reconocimiento para evaluar los daños causados por la erupción y el tsunami, que afectó a las costas de Estados Unidos, Perú, Japón y Australia, entre otros países.

Por su parte, la compañía estadounidense Planet, que cuenta con una red de 150 satélites, muestra este martes imágenes aéreas de la devastación causa por el tsunami en Tonga gracias a que las «nubes causadas por el volcán se van despejando», apuntan en Twitter.

En una fotografía se puede apreciar que un asentamiento costero con alrededor de un centenar de edificaciones y los bosques cercanos han desaparecido prácticamente del todo y ahora está cubierta por un denso manto de ceniza.

La violenta erupción del Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que lazó vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura y creó un tsunami que impactó en varias naciones bañadas por el océano Pacífico, se escuchó a cientos de kilómetros de distancia y puso observarse con claridad desde los satélites en la órbita terrestre.