Lidl vence a Thermomix y podrá vender su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un fallo anterior había obligado a la cadena de supermercados a retirar todos los aparatos de sus establecimientos

19 ene 2022 . Actualizado a las 18:45 h.

Vence Lidl. La cadena de supermercados ha salido victoriosa de la larga batalla que lleva librando contra la compañía alemana Vorwerk, dueño de la archiconocida marca Thermomix. Y esto le permitirá volver a llenar las estanterías de sus establecimientos físicos, así como su página web, del polémico robot de cocina Monsieur Cuisine Connect. La sección 15 de la Audiencia de Barcelona estimó el recurso interpuesto por la cadena de supermercados teutona contra la sentencia que la condenaba por violar la patente de Thermomix con su máquina Monsieur Cuisine Connect, una decisión que obligó a Lidl a retirar sus aparatos hace justo un año.

La guerra entre ambas marcas alemanas arrancó en junio del 2019. Vorkwek decidía recurrir a la Justicia para exigir la retirada inmediata de uno de los dos robots que comercializa Lidl, concretamente el que tiene una pantalla digital, permite pesar dentro del propio vaso y tiene un mayor coste. ¿La razón? Alegaban los primeros que la maquina de los segundos suponía una clara violación de los derechos de la patente, entre otras razones por el hecho de que este permitiera realizar los pesajes de los alimentos dentro del propio vaso de cocina. Y en un primer momento, la balanza parecía inclinarse a favor de los dueños de Thermomix. El juzgado mercantil 4 de Barcelona resolvía que, efectivamente, el supermercado había invadido la patente del robot de cocina de Vorwerk y se mostraba clara: había que retirar del mercado todas las versiones low cost —este robot de supermercado cuesta 360 euros, frente a los más de mil que hay que desembolsar para hacerse con el de Vorwerk— que comercializaba Lidl.

Pero la historia volvió a tener un giro este mes de enero. Los magistrados consideran ahora que la patente en la que se fundamentaban los padres de la Thermomix es «nula». Por un lado, dice, Vorwerk amplió de forma ilegítima la protección en el curso de la tramitación de la patente. Además, «la solicitud no dispone de actividad inventiva»: «No existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk».