Mónica Oltra afea a la oposición que use a menores tutelados para desgastar al Gobierno valenciano

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, durante una comparecencia en las Cortes
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, durante una comparecencia en las Cortes Rober Solsona | EUROPA PRESS

La vicepresidenta niega que haya abusos de profesionales

19 ene 2022 . Actualizado a las 09:19 h.

La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, advirtió ayer al PP de que «se equivoca» al querer utilizar a los menores tutelados por la Generalitat en una «cacería política» para desgastar al Gobierno Valenciano y a su persona, mintiendo «descaradamente», mientras la oposición le pidió que «asuma sus responsabilidades» y dimita, informa Efe.

Oltra compareció en Las Cortes Valencianas para dar explicaciones sobre los casos de menores tutelados por la Generalitat víctimas de abusos sexuales, y reiteró que los 175 menores asistidos por el servicio de atención a niños, niñas y adolescentes (Saanna) no son «menores tutelados abusados», sino que están a cargo de la Administración, en muchos casos, por haber sufrido abusos. De esos 175 atendidos por sospechas de haber sufrido abusos o por comportamientos sexuales inadecuados a su edad, 131 son por casos ocurridos antes de estar tutelados, de los que 73 se conocen por revelaciones posteriores a la tutela, una información que ya dio en octubre.

«No hay ningún caso que se deba a profesionales del sistema de protección», aseguró la también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien ha advertido de que ni «las mentiras ni calumnias» del PP podrán variar el rumbo de mejora del sistema de protección. Esquivaba así el caso de su exmarido, condenado por abuso a una menor cuando trabajaba como educador social. Oltra acusó al PP no solo de «repetir una mentira mil veces» sino de dar «un paso más» mediante altavoces diversos, además de «trocear la verdad» y no tener en cuenta la protección de estos menores. «No todo vale», advirtió.

María José Catalá (PP) cuestionó la «credibilidad» de la vicepresidenta y le pidió que «sea humilde, pida perdón y deje de decir que los demás mentimos». «No peca de ingenua, peca de cínica», aseveró. Ruth Merino (Cs) la acusó de «ponerse a la defensiva» y no reconocer sus errores, por lo que pidió que dimita, al igual que Ana Vega, de Vox.