Almeida pedirá a Casado dejar la portavocía nacional del PP para centrarse en su reelección

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

Cargos populares advierten que el nombramiento del alcalde de Madrid en agosto del 2020 fue «un regalo envenenado»

22 ene 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pretende deshacerse de la portavocía nacional del PP. Desde su equipo ya han deslizado esta idea a la dirección del partido, algo que, según ha podido saber La Voz de Galicia, en los próximos días el propio Almeida pretende trasladarle directamente al presidente, Pablo Casado.

La principal razón que esgrimirá Almeida en esa reunión todavía pendiente de fecha será que el cargo de portavoz nacional del partido implica un gran desgaste político, ya que es él quien en muchas ocasiones tiene que dar la cara por cuestiones o polémicas completamente ajenas a la capital española, un posicionamiento que podría arrugar a muchos electores, especialmente a los más moderados o a los menos identificados con la marca del PP, y por tanto generándole un importante hándicap o una pesada mochila en sus pretensiones para renovar al frente del Palacio de Cibeles, especialmente cuando resta poco más de un año para las próximas elecciones municipales, previstas para la primavera del 2023.

A priori, el escenario más idóneo para ejecutar ese relevo que la dirección todavía no ha aprobado, sería durante el congreso que el partido celebrará en julio, según confirmó recientemente el propio Casado. Sin embargo, fuentes en el ejecutivo municipal consideran que no hay tiempo que perder, y que lo idóneo sería que dicha reestructuración se efectuase antes del verano.

En la agenda de la dirección está marcado en rojo la elección de una fecha para que el PP de Madrid desarrolle su congreso autonómico, en el que Ayuso aspira a hacerse con las riendas del partido a nivel autonómico, una candidatura que Génova no acaba de contemplar con buenos ojos y que para frenarla piensa en montar una lista liderada por el alcalde de la capital, quien todavía no acaba de expresarse con claridad sobre sus pretensiones.

Creación del cargo

Almeida fue designado portavoz nacional del PP a mediados de agosto del 2020, un puesto de nueva creación dentro del partido, y un nombramiento que coincidió con el movimiento de Casado para relevar a Cayetana Álvarez de Toledo por Cuca Gamarra al frente de la portavocía del Grupo Popular en el Congreso. Ya entonces varios dirigentes del PPdeG mostraron su sorpresa por la decisión de la ejecutiva nacional de tocar a uno de los representantes del partido que estaban recabando una mayor popularidad en las calles, advirtiendo que podría tratarse de «un regalo envenenado», exponiendo que desde ese mismo instante dejaría de ser exclusivamente «el alcalde de todos los madrileños» para pasar a compaginar esa faceta con la de portavoz de Génova. Además, las mismas fuentes exponen que la visibilidad la tenía garantizada como alcalde de la capital española por la gran repercusión que ya de por sí conlleva el cargo.

Pese a comprender las dificultades que puedan derivarse de estar inmerso en tres frentes distintos (el municipal, por el cargo de alcalde; el autonómico, aunque sea a nivel orgánico; y el estatal, como portavoz del partido), las mismas fuentes consultadas dentro del partido exponen que en ocasiones puede tocar hacer «por el equipo» cosas que no agradan, y que lo importante es pensar en el conjunto.