Bolaños: «Los que están en contra de la reforma laboral quieren imponer su voluntad»

Miguel A. Alfonso MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Félix Bolaños y Yolanda Díaz participan en la negociación de los nuevos Presupuestos.
Félix Bolaños y Yolanda Díaz participan en la negociación de los nuevos Presupuestos. Kike Rincón | Europa Press

El PNV advierte de que no la apoyará si el texto no incluye la prevalencia de los convenios autonómicos

20 ene 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

A tres semanas de que se inicie el nuevo ciclo electoral con los comicios en Castilla y León, el Gobierno aprieta para tratar de cerrar la convalidación de la reforma laboral en el Congreso. Unas negociaciones en las que Moncloa no cuenta aún con los apoyos necesarios y, por ello, insiste en el argumento de las consecuencias que cree que conllevará dejar caer el decreto ley. «El que esté en contra de la reforma laboral quiere imponer su voluntad a la del resto», ha explicado este jueves el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha definido la norma como «lo que necesita España para consolidar el crecimiento que se va a producir durante los próximos años».

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Bolaños ha insistido en la idea de que la reforma laboral «es un gran acuerdo» porque está pactada entre todos agentes sociales. «Permite que los empresarios tengan alternativas al despido y a los trabajadores que no sufran la temporalidad. La temporalidad va a ser pasado», ha zanjado.

Sobre las críticas de ERC hacia la reforma, que el portavoz de la formación soberanista, Gabriel Rufián, tildó este miércoles de «proyecto personalista», Bolaños ha asegurado que «no es un proyecto de nadie, ni siquiera de ningún partido político, es de España. Debería serlo de la mayor parte de los partidos del parlamento». También ha insistido en mantener íntegro el texto pactado con sindicatos y patronal: «Desde el Gobierno queremos preservar el acuerdo, queremos respetarlo porque durante la negociación hay partes que han cedido, con altura de miras».

La reforma laboral, cuya convalidación requiere de mayoría simple, ha puesto contra las cuerdas a la coalición después de que PNV, EH Bildu o ERC sigan instalados en el no. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reiteró este jueves que no habrá apoyo, ni abstención «táctica», ni «un dejar pasar» si el texto que se presenta al trámite parlamentario no recoge la prevalencia del convenio autonómico, una demanda de los nacionalistas ven «sencilla y fácil» de cumplir.

Ahora el PSOE busca atraer el apoyo de Ciudadanos, que se ha mostrado favorable siempre que no se modifique el texto pactado, sin embargo Unidas Podemos prefiere hacerlo con el llamado bloque de investidura. «Queremos buscar mayorías en el parlamento, el Gobierno tiene 155 escaños y hacemos un llamamiento a todos para que se sumen. Hay partidos que de manera más frecuentes consiguen acuerdos con el Gobierno y para nosotros son fuerzas prioritarias, pero en el caso de la reforma laboral es una reforma de Estado, de país. Todas las fuerzas políticas, fundamentalmente el partido la oposición tendría que estar a la altura y apoyarla en el Congreso», ha explicado Bolaños.

Críticas al PP

El ministro ha cargado en su intervención duramente contra el PP, al que acusa de ejercer una «oposición desleal». Para ejemplificarlo, ha citado la negativa de los populares a apoyar la reforma laboral, la de las pensiones o la ley de formación profesional, entre otras. «Están donde la gente les ha situado, en la oposición. Deben ejercer una oposición honesta, no se puede minar la reputación del país, no aporta», ha afirmado.

Sobre el debate de Estado de la Nación, que lleva sin celebrarse desde el 2015, Bolaños ha confirmado que se celebrará durante este período de sesiones, que empieza en febrero. «La base será los dos primeros años de legislatura y los retos para la segunda mitad», ha avanzado.