Sánchez baja a la calle y abre una nueva etapa basada en la política de proximidad

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras visitar el área de regeneración y renovación urbana del barrio San Antón de Elche.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras visitar el área de regeneración y renovación urbana del barrio San Antón de Elche. MANUEL LORENZO

El jefe del Ejecutivo recupera el contacto con los ciudadanos para contrarrestar al PP y a Yolanda Díaz

19 ene 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

«Agenda de proximidad» y «pedagogía». Esos son los dos conceptos que ha transmitido al PSOE el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un giro político estratégico con el que pretende recuperar la conexión con la calle en la segunda parte de la legislatura. Tras un período de dos años de Gobierno en los que esa política de proximidad se ha visto imposibilitada por la pandemia, la idea de Sánchez es mostrarse como un líder cercano a los ciudadanos. Eso incluye salir con mucha más frecuencia de la Moncloa para celebrar actos a pie de calle, con contacto directo con la sociedad, además de un esfuerzo por tratar de explicar a los españoles con mayor empatía las reformas y las leyes que ha aprobado ya el Ejecutivo y las apuestas sociales para el resto de su mandato.

El objetivo del presidente del Gobierno es impedir que el PP aproveche polémicas como la generada por las declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre la ganadería para presentarse como un partido próximo a los problemas reales de los españoles frente a un Sánchez desconectado de la sociedad y centrado en garantizarse el respaldo de sus socios para mantenerse en el poder.

La última remodelación del Gobierno, en la que Sánchez llevó a la Moncloa a dirigentes municipales y recuperó la conexión con el PSOE situando a Óscar López como jefe de Gabinete en sustitución de Iván Redondo, ya iba en ese sentido. Pero ahora se trata de bajar directamente a pie de obra. La nueva estrategia buscaría también contrarrestar la creciente popularidad de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Ensayo en un barrio obrero

Sánchez ensayó este miércoles ese nuevo estilo con una visita a una vivienda de promoción pública vacía en el barrio obrero de San Antón, en Elche. El presidente del Gobierno recorrió las calles del poblado, aunque las fuertes medidas de seguridad impidieron un contacto más directo con los ciudadanos. Luego, en un acto con jóvenes celebrado en Alicante, Sánchez, afirmó que el bono de 250 euros para menores de 35 años destinado al alquiler que aprobó el Gobierno es una política que «ha nacido para quedarse» y que la cuantía y el número de beneficiados irán «expandiéndose». 

PP y Cs denuncian en la UE el «veto» de la Moncloa a medios en convocatorias de prensa

El PP y Ciudadanos denunciaron este miércoles ante la Comisión Europea que el Gobierno español «excluyera» a varios medios de comunicación de una reunión informativa en la Moncloa sobre la gestión de los fondos europeos. Los dos partidos han solicitado además la comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para explicar ese «veto». Presidencia del Gobierno hizo una convocatoria informativa sobre los fondos europeos a la que no fueron invitadas las agencias Europa Press, Servimedia y Colpisa y medios como, Abc, El Mundo, cadena Cope, Onda Cero, La Razón, The Objective, Libertad Digital y Vozpópuli, entre otros.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, dirigió una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que afirma que el Gobierno de España impone «barreras a la libertad de información» y «dificulta el acceso a una información veraz y la lucha contra la desinformación». En otra pregunta, el eurodiputado de Cs Adrián Vázquez denuncia ante la Comisión Europea que este «veto» incumple el respeto a la libertad de prensa y es «un absoluto escándalo».