La fragata Blas de Lezo zarpa de Ferrol tras adelantar su salida por la crisis en Ucrania

M.A., R.P.P. FERROL

ACTUALIDAD

El buque llevará a bordo a unos 220 militares y prevé su llegada al Mediterráneo occidental entre el martes y el miércoles

22 ene 2022 . Actualizado a las 20:00 h.

La fragata Blas de Lezo ya está rumbo a su nueva misión, precipitada por la crisis en Ucrania. El buque se hizo a la mar a primera hora de la mañana de este sábado desde el muelle número 4 del Arsenal Militar de Ferrol, tras completar el protocolo sanitario y recibir los resultados de las pruebas covid practicadas a la dotación. Pasadas las ocho iniciaba las labores previas y antes de las nueve y media abandonaba la ría dejando atrás el puerto exterior. Su destino es el Mediterráneo occidental, donde se integrará en la Standing Nato Maritime Group 2 (SNMG-2), la flota permanente de la OTAN que tiene previsto su despliegue en el Mar Negro, en plena escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. De hecho, la amenaza de esta crisis adelantó el despliegue ya programado de la F-103, que tenía previsto zarpar dentro de tres semanas.

A bordo viajan 190 militares de la dotación y también un equipo operativo de seguridad (EOS) perteneciente al Tercio Norte de Infantería de Marina, y que habitualmente lo conforman once efectivos. En su navegación, la fragata hará breve escala logística en la base naval de Rota (Cádiz), donde embarcará una unidad aérea compuesta por un helicóptero naval SH-60 Bravo y 18 militares, y un oficial médico para proporcionar al barco una capacidad sanitaria básica. En total viajan a bordo unos 220 efectivos españoles.

Según lo anunciado la víspera de la salida por el comandante de la 31.ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Gonzalo Leira Neira, la intención es que la integración en la flota multinacional de la OTAN se produzca entre el martes y el miércoles. Y que el despliegue de la fragata con base en Ferrol se prolongue unos dos meses, aunque este período podría verse alargado en función de las circunstancias.

Equipado con el armamento «habitual», según explicó Leira, la integración se produce en un contexto en el que «se ve incrementada la tensión en los escenarios de nuestro entorno de seguridad». Y es en él, admitió, «cuando, si cabe, tiene más sentido esta misión». La agrupación naval de la OTAN está compuesta por unidades tipo escolta, fundamentalmente fragatas pertenecientes a los distintos países aliados. Su misión es estar permanentemente preparado para «estar en disposición de actuar ante cualquier escenario en el que se pueda producir una crisis que afecte a la seguridad». Su área comprenderá el Mediterráneo central y estaba previsto realizar ejercicios en el canal de Sicilia.