La UE descarta la cuarta dosis de la vacuna, a la espera de evidencia científica
ACTUALIDAD
De momento, los estudios respaldan que la cobertura del tercer refuerzo es efectiva hasta en un 90 % para evitar hospitalizaciones y funciona también para proteger contra la variante ómicron
22 ene 2022 . Actualizado a las 16:31 h.La Comisaria Europea de Sanidad, Stella Kyriakides, aseguró este viernes que la Unión Europea estará «preparada para actuar» en caso de que haya «evidencias científicas» que respalden la aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra la covid. No obstante, y aunque países como Israel y Grecia ya han aprobado el nuevo pinchazo, Kyriakides descartó que en este momento exista la evidencia suficiente para tomar esta decisión.
«En caso de que veamos evidencias científicas acerca de la necesidad de una cuarta dosis, estaremos preparados para actuar», dijo Kyriakides ante los ministros de Sanidad de la UE reunidos de manera extraordinaria por videoconferencia. «Hemos hecho todo lo necesario para tener acceso a las dosis en caso de que la ciencia respalde administrarlas», incidió la comisaria chipriota, de acuerdo con la información que recoge la agencia EFE.
Durante la reunión, los titulares de Sanidad del bloque europeo acordaron continuar compartiendo información entre los países miembros «en el caso de una eventual administración de una cuarta dosis», indicó en un comunicado el ministerio de Sanidad francés, organizador del encuentro. La idea es reforzar «una estrategia común y coordinada para garantizar una protección máxima a los ciudadanos europeos».
Además, los países miembros coincidieron en «movilizar todos los instrumentos» de la UE, como la política europea de compras conjuntas de vacunas y medicamentos contra el covid, y abogaron por apoyar «sin ambages» a los países de fuera de Europa que no tienen suficientes inmunizantes o tan siquiera acceso a ellos. «Los recursos disponibles deben de permitir que la administración de una eventual cuarta dosis no se haga en detrimento de la política europea de solidaridad en la vacunación», aclararon los ministros de Sanidad.
Recordó, asimismo, que tanto el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, como la Agencia Europea de Medicamentos ya «han sido muy claros con la importancia de la dosis de recuerdo para generar una adecuada protección contra serias complicaciones», especialmente ante la disminución de la inmunidad y la explosión de la variante ómicron.
Efectividad del 90 % para reducir hospitalizaciones
En esa misma línea, los Centros de Control y Prevención de Estados Unidos (CDC, en inglés) han publicado recientemente tres grandes estudios que confirman que la mejor protección frente a la variante ómicron del coronavirus es recibir la dosis de refuerzo. Así lo reseña la agencia EFE.
De hecho, uno de los análisis, que tomó como muestra a cerca de 88.000 pacientes hospitalizados en diez estados del país norteamericano, determinó que el recuerdo vacunal fue un 90% efectivo a la hora de evitar los ingresos hospitalarios. Pero además, es necesario destacar que los datos se recogieron en los meses de diciembre y enero, cuando ómicron ya se había hecho prevalente en EE.UU. Frente a estas cifras, recibir solo dos dosis de la vacuna reportó una efectividad del 57% pasados los seis meses de haber recibido la segunda. Por otra parte, la vacuna de refuerzo fue un 82% efectiva en prevenir las visitas a Urgencias, frente al 38% en aquellas personas que habían recibido dos dosis, según indica el estudio, que revisó más de 200.000 consultas.
Otro estudio de los CDC concluyó que las personas que han recibido tres dosis tienen menor probabilidad de contagiarse con ómicron. Los investigadores hallaron que entre aquellos a quienes se les administró la vacuna de refuerzo, hubo 149 casos de covid semanales por cada 100.000 personas, frente a 255 por cada 100.000 entre quienes recibieron dos dosis.
Un tercer estudio de los CDC, citado por la cadena de noticias CNN y que será publicado por la revista médica JAMA, mostró que la tercera dosis contribuye a evitar que la gente enferme de la nueva variante. La investigación se centró en 13.000 casos específicamente de ómicron y encontró que la posibilidad de desarrollar una infección sintomática es 66% menor para quienes tienen la tercera dosis frente a los que solo han recibido dos.
Lo que tienen en común los hallazgos de los tres estudios presentados por los CDC es que los no vacunados tienen mayor riesgo de contagiarse de covid, con síntomas y con probabilidad de ingreso hospitalario.