El director de la OMS para Europa considera «plausible» que el contagio masivo con ómicron sea el final de la pandemia

La Voz

ACTUALIDAD

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, en una imagen de archivo
El director de OMS-Europa, Hans Kluge, en una imagen de archivo DPA vía Europa Press

Hans Kluge asegura que el aumento de las infecciones provocará una «inmunidad global» que durará varios meses

24 ene 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

El director de la delegación de Europa para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado durante una entrevista concedida a la agencia AFP que considera «plausible» que el contagio masivo con la variante ómicron que se está produciendo en el continente sea el final de la pandemia. Sostiene que para el próximo mes de marzo alrededor del 60% de los europeos se habrán contagiado de la nueva variante.

Según el médico belga, la reciente oleada de contagios que se ha extendido por todos los países de Europa y que alcanzó un récord de infecciones durante las pasadas Navidades, provocará una «inmunidad global» que durará varios meses, bien como consecuencia de las vacunas o por el efecto de las infecciones. Esta circunstancia permite, según el experto, que se pueda predecir que a lo largo del 2022 se producirá una «etapa de calma» y que habrá otra de retorno antes de que termine el año.

Sin embargo, añade que ese regreso podría llegar «en modo de endemia». En ese sentido ha explicado a la agencia francesa de noticias que «significa que se puede predecir lo que va a ocurrir». Claro que Kluge ha matizado también sus propias palabras sobre el posible final de la pandemia debido a la propia naturaleza del covid. «Este virus nos ha sorprendido más de una vez así que debemos tener cuidado».