Las bolsas se hunden más de un 3 % ante la situación crítica en Ucrania

C. P. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra

El Ibex 35 registra la mayor caída en dos meses con valores como Grifols, Acerinox e IAG perdiendo más del 7 %

24 ene 2022 . Actualizado a las 20:35 h.

La escalada de tensión a las puertas de Ucrania ha puesto en alerta este lunes a los inversores. El capital, alérgico a los riesgos, ha huido de las bolsas en busca de refugio, provocando el hundimiento de los principales selectivos, que se han dejado más del 3 % al cierre de la sesión. 

El mercado se ha anticipado así a un posible choque militar en el flanco oriental europeo. El despliegue de barcos y aviones que ha protagonizado la OTAN para disuadir a Rusia y evitar un enfrentamiento militar o la retirada de personal diplomático estadounidense y británico de Kiev emiten una señal inequívoca: Rusia y Estados Unidos están al borde de un enfrentamiento militar

Los parqués han manifestado su temor a un eventual choque entre ambas potencias y lo han hecho con caídas pronunciadas. El Ibex 35 ha cerrado la sesión en números rojos. El selectivo perdió un 3,18 %, con valores como Grifols, Acerinox e IAG retrocediendo un 7,58 %, 7,40 % y 7,08 % respectivamente. Solo Telefónica y Siemens Gamesa fueron capaces de aguantar la presión, avanzando un 0,46 % y un 1,78 %. La de este lunes ha sido la peor jornada para la bolsa española desde hace dos meses, cuando la aparición de la variante ómicron provocó una caída de igual magnitud. Llega en un momento delicado porque la semana pasada cerró con una caída del 1,27 %, cuando todavía se estaba reponiendo del susto que dio la Reserva Federal estadounidense al anticipar la subida de tipos de interés. 

El DAX alemán encajó este lunes una caída mayor, del 3,80 %, que se suma al retroceso del 1,76 % de la última semana. Las cosas no le han ido mucho mejor a la bolsa británica, que se ha dejado un 2,63 %, menos que el selectivo francés, que ha caído un 3,97 %. Al otro lado del Atlántico, la tensión se ha contagiado de lleno. A media jornada, Wall Street se tiñe de rojo. El Dow Jones pierde un 2 %. El S&P 500 se deja un 2,52 % y el Nasdaq se hunde hasta un 2,65 %.  

La disputa está desplazando la inversión de la renta variable a la fija. El capital vuelve a buscar refugio en los bonos soberanos ante la perspectiva de que un choque militar pueda afectar al crecimiento económico, especialmente el de Europa.