El laberinto político italiano busca desde hoy presidente de la República

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente italiano, Sergio Mattarella, y Mario Draghi, primer ministro, en septiembre.
El presidente italiano, Sergio Mattarella, y Mario Draghi, primer ministro, en septiembre. ITALIAN PRESIDENTIAL PRESS OFFIC | REUTERS

Mario Draghi es el gran favorito para convertirse en el nuevo jefe de Estado

24 ene 2022 . Actualizado a las 08:27 h.

La elección del decimotercer presidente de la República italiana comienza hoy, a las 15 horas, en el palacio Montecitorio de Roma, donde el Parlamento se reúne en sesión ordinaria. Los «grandes electores», es decir los diputados y senadores, y los representantes de las regiones italianas, están llamados a elegir a quien durante siete años será el jefe de Estado y representará la unidad nacional.

La elección del presidente de la República en Italia no contempla candidaturas oficiales. En las semanas previas a la votación, los líderes de los partidos hacen circular sus hipótesis favoritas y llevan a cabo largas negociaciones a puerta cerrada para llegar al Parlamento con acuerdos más o menos definidos. Como prevé la Constitución, «la elección del presidente de la República se hará por votación secreta con una mayoría de dos tercios», pero «después de la tercera votación, será suficiente la mayoría absoluta» de la Cámara. Y es poco probable que el nuevo jefe de Estado sea elegido en solo tres votaciones por un congreso tan fragmentado como el actual.

El partido con más escaños, el Movimiento 5 Estrellas (M5E, aliado del Partido Demócrata, PD) está dividido: su líder político, el ex primer ministro Giuseppe Conte, parece preferir que el actual primer ministro, Mario Draghi, siga al frente del Ejecutivo, mientras los rumores apuntan a que Luigi Di Maio, su compañero de partido y actual ministro de Exteriores, quiere a Draghi en el Quirinal, el palacio de los papas y reyes de Italia que ahora es sede de la presidencia de la República.