La Blas de Lezo patrullará en el área del mar Negro con una fragata italiana y otra turca

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

ACTUALIDAD

La F-103, a su salida de Ferrol con rumbo al Mediterráneo
La F-103, a su salida de Ferrol con rumbo al Mediterráneo JOSE PARDO

La operación de seguridad marítima se prolongará hasta el 12 de febrero

26 ene 2022 . Actualizado a las 08:47 h.

La fragata Blas de Lezo (F-103) empleará al menos tres semanas -hasta el 12 de febrero- en la primera de las seis operaciones de seguridad marítima programadas en la tensionada área del mar Negro por la crisis en Ucrania. Es la hoja de ruta diseñada por la Alianza Atlántica para el buque de la Armada española, con base en Ferrol, que precipitó su salida a la mar la semana pasada ante la escalada de tensión y el pulso que mantienen la OTAN y Rusia. A bordo de la F-103 navega una dotación de cerca de 220 militares desplegados ahora bajo el mando de la flota permanente número dos de la OTAN (SNMG-2, por sus siglas en inglés), que también integran la fragata italiana Carlo Margottini (F 592) -buque insignia de la SNMG-2- y la turca TCG Goksu (F-497). Estas dos últimas unidades acaban de visitar el puerto de Mersin, al sur de Turquía, y, ahora, junto al buque español, se desplegarán inicialmente en el Mediterráneo Oriental, de acuerdo con la previsión que maneja la OTAN.

De forma simultánea, otra fragata turca, la TCG Barbaros (F-244) opera también en el Mediterráneo oriental desde el pasado lunes como buque de mando de las patrullas de la operación Sea Guardian (OSG), misión en la que se enmarca, asimismo, la flota de la Blas de Lezo. En el despliegue participan aviones de patrulla marítima de Grecia, Polonia y Turquía, además de submarinos helenos y turcos en apoyo del buque insignia. 

Al refuerzo de la presencia militar en la zona se sumó también esta semana la entrada en el Mediterráneo del grupo de combate del portaviones USS Harry S. Truman (CNV-75), bajo mando de la OTAN por primera vez desde el fin de la Guerra Fría. Y está previsto que en los próximos días el grupo del portaviones francés Charles de Gaulle (R-91) también inicie unas maniobras en el área del Mediterráneo, en las que participará otra fragata de la 31.ª Escuadrilla, basada en Ferrol: la Almirante Juan de Borbón (F-102).

A este operativo se unirá otro buque, el cazaminas Sella, que partió a última hora de este martes de Cartagena  para integrarse en la Agrupación Contraminas nº2 de la Alianza, liderada por el buque español Meteoro.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que «nuestra mayor presencia en la parte oriental de la Alianza, y en particular en la región del mar Negro, es en parte para recopilar información, para evaluar la situación muy de cerca, pero también, por supuesto, para ser capaz de responder a cualquier situación que requiera una respuesta de países aliados de la OTAN».