La Iglesia devolverá la propiedad de casi mil bienes inmatriculados a su nombre que no le pertenecen

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, tras la reunión celebrada este lunes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, tras la reunión celebrada este lunes

El Gobierno contactará ahora con ayuntamientos y registros para «iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder».

24 ene 2022 . Actualizado a las 23:43 h.

La Conferencia Episcopal española llegó este lunes a un acuerdo con el Gobierno para la regularización de casi 1.000 bienes inmatriculados a su nombre entre los años 1998 y 2015 que no son de su propiedad. La Conferencia Episcopal informó de que, tras analizar el documento que el Ejecutivo entregó al Congreso en 2021 con los bienes registrados por primera vez por la Iglesia en ese período, ha detectado 933 errores en la adjudicación de propiedad. En aquel informe, el Gobierno detallaba que entre 1998 y 2015 hubo 34.961 inmatriculaciones a favor de la Iglesia gracias a la modificación de la ley hipotecaria realizada por el Gobierno de José María Aznar en 1996.

Ahora, tras la reunión celebrada este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, la Iglesia admite que hay 933 de esos bienes que o bien «pertenecen a un tercero» o «no le consta su titularidad sobre el mismo». En un comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal y el Ejecutivo se indica que «la previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información» para «iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder». El Ejecutivo confirmó que entre los bienes que la Iglesia admite que inmatriculó sin ser de su propiedad no se encuentran grandes templos como la Mezquita de Córdoba o la Catedral de Sevilla, que fueron registrados por primera vez entre 1998 y 2015.

De las 34.976 inmatriculaciones analizadas, la Iglesia considera correctas 32.401. Sobre 276 reconoce que el bien no es de su propiedad por estar «vendido, donado, expropiado, por pertenecer a Ayuntamientos o por error de inscripción de propiedad». Respecto a otros 31 «no consta inmatriculación». En otros 608 casos «faltan datos para su identificación». Del resto, hay 84 que pertenecen a comunidades religiosas o son de otras confesiones. Un total de 111 están duplicados en el informe del Gobierno y 746 fueron inmatriculados o adquiridos, según la Iglesia, antes de 1998. Otros 691 bienes fueron «adquisiciones por métodos diferentes a la certificación (compraventa, donación, permuta, herencia, etc.) entre 1998-2015».