Johnson & Johnson ingresa 2.116 millones de euros solo por su vacuna contra el covid

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press

Pfizer inicia los ensayos clínicos para probar su fórmula contra la variante ómicron

25 ene 2022 . Actualizado a las 20:03 h.

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson ingresó 2.385 millones de dólares (2.116 millones de euros) en el conjunto del 2021 exclusivamente por las ventas de su vacuna contra el covid-19, la que ha desarrollado su filian Janssen y que es la única actualmente en el mercado que se aplica en una sola dosis. En España, sin embargo, los inmunizados con esta fórmula empezaron a recibir una dosis de refuerzo de otras marcas hace meses.

De esa cifra acumulada de facturación entre enero y diciembre, las ventas en Estados Unidos fueron de 634 millones (562 millones de euros), mientras que en el resto del mundo ascendieron a 1.751 millones de dólares (1.553 millones de euros).

Únicamente en el cuarto trimestre del año pasado, las ventas de la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson, alcanzaron 1.619 millones de dólares (1.436 millones de euros). La gran mayoría, 1.405 millones (1.246 millones de euros) procedieron del extranjero, mientras que los 213 millones (189 millones de euros) restantes se debieron a las ventas a Estados Unidos.

Pese a que los datos de ventas son abultados para un único producto, solo representaron una pequeña fracción de la totalidad de ingresos de la compañía. Así, en el conjunto del año, la cifra de negocios de Johnson & Johnson fue de 93.775 millones de dólares (83.189 millones de euros), un 13,6% más que en 2020.

De esta forma, el beneficio neto de la multinacional en 2021 fue de 20.878 millones (18.521 millones de euros), un 41,9% más que en el año precedente.

Únicamente en referencia al cuarto trimestre de 2021, los beneficios netos de Johnson & Johnson fueron de 4.736 millones (4.201 millones de euros), lo que equivale a multiplicar por 2,7 las ganancias del mismo trimestre de 2020. De su lado, las ventas crecieron un 10,4%, hasta 24.804 millones (22.004 millones de euros).

La vacuna de Pfizer contra ómicron

Por su parte, las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech, que todavía no han ofrecido datos de los ingresos de su vacuna, la más utilizada en España y en los países occidentales, anunciaron ayer el comienzo de una prueba clínica de una vacuna modificada contra la covid-19 que podría proteger contra la variante ómicron del coronavirus.

El comunicado de las firmas indica que se esperan que los resultados iniciales del estudio, que incluirá a 1.420 voluntarios con edades entre 18 y 55 años, estén disponibles en la primera mitad de este año.

«Seguimos manteniendo un diálogo abierto con las autoridades sanitarias acerca de una vacuna actualizada y datos continuos de la vacuna disponible actualmente, incluido lo que las autoridades requieran», señaló Pfizer en un mensaje.

Hasta el momento no se ha determinado claramente qué información requerirían las autoridades como la Dirección de Alimentos y medicamentos (FDA) para aprobar una vacuna específica contra la variante ómicron.

Según el informe de las empresas, los voluntarios serán separados en tres grupos: personas con vacunación completa, personas que han recibido vacunación completa y refuerzo, y personas que no están vacunadas, lo cual determinará si reciben una, dos o tres dosis de la vacuna modificada.,

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron el viernes pasado los resultados de investigaciones más recientes que muestran que una inyección de refuerzo de las vacunas ya existentes da una protección contra la enfermedad más grave de ómicron, la variante que causa prácticamente todos los nuevos casos en Estados Unidos.

Estados Unidos es el país del mundo más golpeado por la pandemia con más de 70 millones de casos y más de 865.000 fallecidos.