Mañueco plantea mil medidas concretas con un cheque bebé y la gratuidad de las guarderías

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Almudena Álvarez | EFE

El PP se vuelca para atenuar los efectos de la España Vaciada

25 ene 2022 . Actualizado a las 18:38 h.

El presidente de Castilla y León y candidato del PP a la reelección en las elecciones del próximo 13 de febrero anunció este martes un paquete de mil «medidas concretas» que aplicará en la próxima legislatura en el caso de que consiga renovar en la Junta. Muchas de estas están orientadas a marcar en corto los proyectos de la España Vaciada que amenazan con irrumpir en las Cortes robando procuradores a las fuerzas políticas tradicionales y resultando decisivas para la confección de un nuevo ejecutivo.

Así, destaca la implantación de un cheque bebé similar al puesto en marcha en Galicia hace años y mediante el que se abonará a las familias 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 para el segundo y 2.500 para el tercero, con «un incremento de un 40 % para el mundo rural», según anunció ayer el propio Mañueco en un acto de precampaña celebrado en la localidad de Becerril de Campos (Palencia).

En esa misma línea por combatir la despoblación, el líder autonómico del PP anunció una inversión de 1.800 millones de euros a repartir en los próximos cuatro años y que concluirá con la implantación de un modelo de educación gratuita para niños de hasta tres años. También garantizó más ayudas para la adquisición de libros de texto, para los comedores y el transporte público escolar.

Yolanda Díaz para la recta final

Por otra parte, Podemos desveló este martes que arrancará su campaña oficial este viernes en León con un acto en el que estarán arropando a su candidato,Pablo Fernández, las ministras Ione Belarra e Irene Montero. No hará acto de presencia Yolanda Díaz. Fuentes próximas a la vicepresidenta segunda confirmaron a este periódico que la titular de Trabajo solo participará en un acto de campaña para el que todavía no tiene una fecha fijada, pero que probablemente será en la recta final de la misma.