La Seguridad Social reconoce como accidente laboral el acoso moral sufrido por una trabajadora

La Voz REDACCIÓN

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Una persona trabajando, en una imagen de archivo
Una persona trabajando, en una imagen de archivo Pixabay

Asume la relación entre las conductas que soporta en su puesto y su baja médica

25 ene 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora de una empresa bilbaína, que ha llevado a la empleada a permanecer de baja laboral desde enero del 2021, según ha informado  CC.OO. en un comunicado. El sindicato ha señalado que el acoso ha sido constatado por la propia Inspección de Trabajo y por el servicio de prevención Quirón Prevención, además de reconocido como accidente de trabajo.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha reconocido este período de baja como accidente de trabajo, tras la solicitud de determinación de contingencia ante este organismo llevada a cabo por el gabinete de salud laboral de la central sindical. Este reconocimiento implica asumir la existencia de una relación directa entre la situación de baja médica de la trabajadora y los hechos acaecidos en su puesto de trabajo.

«Acoso en el trabajo»

CC.OO. ha indicado que la resolución emitida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya establece de forma textual que, «del informe aportado por Quirón Prevención, y en palabras de la propia técnica que realiza y elabora dicho informe, se concluye que ha existido un acoso en el trabajo hacia la trabajadora».

Por su parte, el servicio de prevención Quirón Prevención establece en el informe que han existido «conductas inadecuadas» hacia la trabajadora como «agresiones verbales», que han incluido «gritos, insultos y amenazas». Para llegar a esta conclusión, la mutua se basa en las pruebas aportadas por la propia trabajadora e indica que «se han detectado indicadores de riesgo psicosocial que señalan la existencia de posibles deficiencias en la organización que podrían ser inadecuados y que podrían llegar a producir consecuencias dañinas para la salud» de los trabajadores.

El servicio de prevención concluye igualmente que la situación de «acoso» que padecía la empleada se estaba volviendo «cada vez más habitual», así como que el responsable de la empresa fue testigo de esas agresiones verbales.

En ese sentido, en febrero de 2021, CC.OO. remitió una comunicación a la empresa narrando la situación que vivía la empleada para que sus responsables tuviesen conocimiento de lo que ocurría e «instándoles a adoptar las medidas preventivas oportunas». La central sindical considera «inadmisible» que las personas trabajadoras «tengan que soportar este tipo de actitudes en sus puestos» y no va a aceptar «ni el acoso ni el maltrato» a ningún trabajador, ya venga de usuarios, clientes, compañeros de trabajo o superiores, por lo que va a seguir denunciando los casos de los que tenga conocimiento.