El CIS rompe la tendencia del resto de sondeos y otorga el triunfo al PSOE en las elecciones de Castilla y León

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León.
Luis Tudanca, candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León. PSOECYL

El socialista Tudanca estaría en condiciones de salir investido presidente con el apoyo de otras formaciones

07 feb 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

La encuesta confeccionada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero se desmarca de la línea del resto de estudios demoscópicos y concede el triunfo al PSOE, fuerza a la que otorga un 30,8% de los votos, que le asignarían en las Cortes una horquilla entre los 25 y los 34 procuradores. En la pasada legislatura disfrutó de 35, por lo que hasta en los mejores pronósticos caería, pero menos de lo que apuntan otros sondeos.

Según el CIS publicado a dos días de que arranque oficialmente la campaña y para el que se han confeccionado 7.000 entrevistas, muy de cerca le seguiría el PP del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con un 29,8% de apoyos en las urnas que se traduciría en una horquilla que abarca entre los 27 y los 32 procuradores (antes de proceder a la disolución de las Cortes disfrutaba de 29).

La tercera fuerza sería Vox (9,3%), que pasaría del procurador que obtuvo tras las elecciones del 2019 a disponer de entre cuatro y ocho representantes. Podemos se quedaría con un 8,7% de apoyos, por lo que podría incluso crecer. Si en la pasada legislatura contó con dos procuradores, el CIS le concede ahora entre tres y cinco. Ciudadanos obtendría un 7,9% de los apoyos, pasando de los 11 representantes en las Cortes a una horquilla de entre los dos y los cinco, también un descenso menor a lo que arrojan otros sondeos, que apuntan incluso a que podría convertirse en una fuerza extraparlamentaria.

Finalmente, Unión del Pueblo Leonés podría obtener entre dos y tres procuradores (en la pasada legislatura tuvo uno), Soria ¡Ya!, lista arropada por la plataforma de España Vaciada, lograría entrar en las Cortes con dos o tres representantes, y la escisión del PP bautizada como X Ávila mantendría su escaño.

De este modo, en el mejor de los escenarios para la izquierda, el PSOE estaría en condiciones de sacar adelante una investidura para su candidato, Luis Tudanca, si este lograra obtener los apoyos de Podemos, de Cs (que ya advirtió que no respaldaría a Mañueco) y el de algunos de los procuradores de las formaciones como UPL o Soria ¡Ya!, que podrían resultar decisivos para inclinar la balanza. La mayoría absoluta de las Cortes castellanoleonesas está en los 41 procuradores.