La exministra Isabel Celaá, nueva embajadora de España ante la Santa Sede

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Isabel Celaá, nueva embajadora de España ante la Santa Sede, en una imagen de archivo.
Isabel Celaá, nueva embajadora de España ante la Santa Sede, en una imagen de archivo. Chema Moya | Efe

El Gobierno ha nombrado también embajadora de España en Dinamarca a la diplomática María Victoria González Román y embajador en Turkmenistán a Marcos Gómez Martínez

26 ene 2022 . Actualizado a las 10:25 h.

El Gobierno ha nombrado a la exministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá Diéguez embajadora de España ante la Santa Sede, en sustitución de María del Carmen de la Peña, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Licenciada en Filosofía y Letras/Filología Inglesa y en Derecho, fue también portavoz del Gobierno, diputada del PSOE en Congreso de los Diputados en las XIII y XIV Legislaturas y parlamentaria por el mismo partido en el Parlamento vasco.

Celaá fue igualmente consejera de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, vicepresidenta del Parlamento Vasco y directora de gabinete del consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, entre otras cosas.

El Gobierno ha nombrado también embajadora de España en Dinamarca a la diplomática María Victoria González Román, que sustituirá a Román Oyarzun Marchesi, que ocupaba este puesto hasta ahora, informa Efe.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, González Román estuvo destinada en las embajadas de España en Gabón, Bolivia, Bélgica y República Checa y desempeñó los cargos de ministra consejera en la Misión Permanente ante la ONU y Representante Permanente ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.

A propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo ha nombrado embajador de España en Turkmenistán a Marcos Gómez Martínez, que hasta ahora era embajador en Colombia.

Gómez Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ha desempeñado puestos en las direcciones generales de Europa y Asuntos Consulares, así como en el gabinete del ministro.

Fue también cónsul adjunto en Londres y cónsul general en Cantón (China), además de embajador de España en Nueva Zelanda, Fiyi, Tonga, Samoa y las Islas Cook.