La Fiscalía reprocha a las acusaciones de Neurona que intenten abrir sin indicios nuevas líneas de investigación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional.
Imagen de archivo del exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal declarando en la Audiencia Nacional.

Se opone de nuevo a que El Pollo Carvajal declare sobre la supuesta conexión entre Venezuela y la consultora por ser ajeno a la causa

26 ene 2022 . Actualizado a las 12:32 h.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha reprochado a las acusaciones del denominado caso Neurona que intenten abrir nuevas líneas de investigación «sin aportar un indicio objetivo» y ha insistido en que el objeto del procedimiento «no es una auditoría» de todas las acciones realizadas por Podemos, la consultora o los investigados, «sino exclusivamente el contrato» de 363.000 firmado para la campaña de las elecciones de abril del 2019.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

En un escrito del 5 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal Lorena Álvarez Taboada ha mostrado su oposición -tal y como lo hiciera ya el pasado 12 de noviembre- a que se cite a declarar en calidad de testigo al exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo El Pollo Carvajal sobre la supuesta conexión entre el Gobierno bolivariano y la consultora mexicana Neurona. También se ha opuesto a que se investigue a Juan Carlos Monedero por sus trabajos con el país sudamericano.

El Ministerio Público ha respondido así al recurso presentado por la acusación popular ejercida por Vox, al que además se había adherido la exsenadora de Podemos Celia Cánovas, contra la decisión del juez Juan José Escalonilla de denegar la testifical de El Pollo y la investigación sobre los servicios de Monedero en Venezuela.

La formación liderada por Santiago Abascal había reclamado al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid la comparecencia de Carvajal al considerar que es un «testigo privilegiado y de primera mano de la conexión existente entre el Gobierno de Venezuela y la consultora». Vox sustentó su petición en una noticia sobre presuntos trabajos de la consultora de Monedero con los gobiernos de México, Bolivia y Venezuela.

«Carece de justificación»

Ante la insistencia de las acusaciones, la Fiscalía ha recordado la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se determina que «carece de justificación alguna la apertura de un proceso penal para comprobar unos hechos que, de ser acreditado, en ningún modo sería constitutivos de delito».

Asimismo, la fiscal ha recordado que el mismo Supremo establece que en los casos en los que la querella no ofrezca «ningún elemento o principio de prueba que avale razonablemente su realidad, limitándose el querellante a afirmar su existencia sin ningún apoyo objetivo», ha de considerarse que los hechos no son constitutivos de delito.

En este sentido, ha subrayado que «no se justifica la apertura de un proceso penal para la investigación de unos hechos meramente sospechosos por si los mismos pudiesen ser constitutivos de delito» porque ello supondría una «investigación prospectiva».

En este caso, ha hecho hincapié en que la petición de Vox se fundamenta en «noticias en prensa digital, que además reproduce los argumentos del inicial sobreseimiento de la causa en la Audiencia Nacional».

El juez descartó citar a Carvajal

El titular del Juzgado ya aseguró en el auto recurrido que los trabajos de Monedero en Latinoamérica nada tienen que ver con la causa en la que se investiga un presunto delito electoral cometido por los administradores generales y los candidatos de Podemos a las elecciones generales de abril del 2019.

«Lo que haya acontecido entre la mercantil Neurona Consulting y los gobiernos y partidos políticos de izquierda de otros países, tales como México, Bolivia y Venezuela, resulta ajeno a la presente causa aún cuando se afirme que dicha consultora realiza los mismos trabajos para todos los clientes», señaló el magistrado para justificar su decisión de desestimar la declaración de Carvajal.