Un hospital de Boston niega un trasplante de corazón a un paciente no vacunado

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CBS

El centro alega que las posibilidades de supervivencia después de la cirugía son menores que en las personas que esperan un órgano y que sí están inmunizadas

26 ene 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

A D.J. Ferguson, un estadounidense de 31 años, el no estar vacunado contra el covid puede costarle la vida. No por los riesgos que le pueda suponer infectarse de covid sin haber recibido la inmunidad, sino porque un hospital de Boston ha rechazado realizarle un trasplante de corazón por no estar vacunado. Lo eliminó directamente de su lista de espera porque no cumplía con los requisitos.

El Brigham and Women's Hospital emitió un comunicado para justificar su decisión, pese a que su negativa compromete seriamente la vida del paciente. «Al igual que muchos otros programas de trasplante en los Estados Unidos, la vacuna para el covid-19 es una de las que se necesitan, así como un estilo de vida adecuado de los pacientes, para que puedan ser candidatos a un trasplante, porque el objetivo es ofrecer las mejores oportunidades para una operación exitosa y también para la supervivencia del paciente después del trasplante».

O, lo que es lo mismo, dada la escasez de órganos para trasplante en Estados Unidos es mejor incluir en la lista de candidatos a aquellos enfermos que tienen más posibilidades de supervivencia. Y el hecho de no estar vacunado podría comprometer el éxito de la intervención y posterior recuperación.

Así lo cree el doctor Arthur Caplan, director de Ética Médica dela Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, que en declaraciones a la cadena CBS dijo que «los órganos son escasos, por lo que no los vamos a distribuir a alguien que tiene pocas posibilidades de vivir cuando otros que están vacunados tienen más posibilidades de hacerlo después de la cirugía».

Ferguson, que lleva en el hospital desde el 26 de noviembre, sufre un problema cardíaco hereditario que hace que sus pulmones se llenen de líquido. Ante esta circunstancia, al paciente le preocupaba que si recibía la vacuna pudiera experimentar inflamación cardíaca, un efecto secundario potencial. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sin embargo, matizan que este efecto es «raro y temporal».

David Ferguson, el padre del enfermo, fue más explícito en declaraciones a la CBS. «Va un poco en contra de sus principios básicos: él no cree en eso», dijo en relación a la negativa de su hijo a vacunarse, dice David Ferguson. «Es una política que están aplicando -señaló en alusión a la decisión que ha tomado el hospital- y, como mi hijo no recibirá la inyección, lo sacaron de la lista para un trasplante de corazón».

El doctor Arthur Caplan subrayó la conveniencia de estar vacunado antes de realizar un trasplante, ya que después de someterse a esta operación «el sistema inmunológico se apaga». En estas circunstancias, «la gripe podría matarte, un resfriado podría matarte, el covid podría matarte. Los órganos son escasos, no los vamos a distribuir a alguien que tiene pocas posibilidades de vivir cuando otros que están vacunados tienen más posibilidades».

«Es su cuerpo, es su elección»

La familia de Ferguson, que tiene dos hijos y un tercero en camino, se está planteando cambiarlo de hospital, pero está tan debilitado que temen que cualquier movimiento pudiera comprometer su vida. «Estamos persiguiendo agresivamente todas las opciones, pero nos estamos quedando sin tiempo», dijo su padre. Ni él ni el resto de su familia están de acuerdo con la política que sigue el hospital de Boston. Pero no creen que cambie su decisión, como tampoco consideran que el paciente vaya a cambiar de opinión sobre la vacunación. «Creo que mi hijo está peleando con mucho coraje y tiene integridad y principios en los que realmente cree y eso me hace respetarlo aún más», explicó David Ferguson.«Es su cuerpo, es su elección», agregó.

Otro hospital pidió retirar un ventilador

No es la primera vez que un estadounidense no vacunado se enfrenta a serios problemas con la atención médica por el hecho de no estar vacunado, según recoge la BBC. Así, a principios de este mes una mujer de Minessota demandó a su hospital después de que los médicos intentaran quitarle el ventilador a su marido, al que está conectado desde hace dos meses en la uci.