Un hospital de Boston niega un trasplante de corazón a un paciente no vacunado

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CBS

El centro alega que las posibilidades de supervivencia después de la cirugía son menores que en las personas que esperan un órgano y que sí están inmunizadas

26 ene 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

A D.J. Ferguson, un estadounidense de 31 años, el no estar vacunado contra el covid puede costarle la vida. No por los riesgos que le pueda suponer infectarse de covid sin haber recibido la inmunidad, sino porque un hospital de Boston ha rechazado realizarle un trasplante de corazón por no estar vacunado. Lo eliminó directamente de su lista de espera porque no cumplía con los requisitos.

El Brigham and Women's Hospital emitió un comunicado para justificar su decisión, pese a que su negativa compromete seriamente la vida del paciente. «Al igual que muchos otros programas de trasplante en los Estados Unidos, la vacuna para el covid-19 es una de las que se necesitan, así como un estilo de vida adecuado de los pacientes, para que puedan ser candidatos a un trasplante, porque el objetivo es ofrecer las mejores oportunidades para una operación exitosa y también para la supervivencia del paciente después del trasplante».

O, lo que es lo mismo, dada la escasez de órganos para trasplante en Estados Unidos es mejor incluir en la lista de candidatos a aquellos enfermos que tienen más posibilidades de supervivencia. Y el hecho de no estar vacunado podría comprometer el éxito de la intervención y posterior recuperación.