Por qué necesitamos vacunas universales

María del Mar Tomás Carmona MÉDICA MICROBIÓLOGA DEL CHUAC, INVESTIGADORA DEL INIBIC Y PORTAVOZ DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

ACTUALIDAD

Rayner Peña R. | Efe

26 ene 2022 . Actualizado a las 18:07 h.

Varios son los motivos que hacen prioritario el desarrollo de vacunas eficaces frente a las múltiples variantes del SARS-CoV-2 y/o tipos de coronavirus pertenecientes a la familia de sarbecoronavirus. Dichas vacunas se conocen como «vacunas universales», también llamadas «pancoronavirus».

En primer lugar, la rápida y amplia expansión de la variante ómicron a nivel mundial hace imprevisibles las consecuencias de la misma a medio plazo, así como posibles reinfecciones. Es posible que la mayoría de las variantes que se desarrollen no tengan impacto clínico ni epidemiológico; sin embargo, no se puede descartar que aparezca una variante que suponga un nuevo riesgo sanitario para la población.

En segundo lugar, comienzan a surgir dudas tanto en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como entre expertos inmunólogos respecto al uso de una cuarta dosis o dosis de refuerzo frente a las nuevas variantes. Por todo ello, se necesita un plan de contingencia con el fin de evitar el incremento de casos que podría tener lugar el próximo otoño e invierno, así como los posibles fallecimientos y comorbilidades asociados a las infecciones por coronavirus. Deben priorizarse las líneas de investigación que permitan el desarrollo de las vacunas universales.