Libertad provisional para el único detenido por la desaparición de Esther López

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Guardia Civil lleva rastreando días la zona donde desapareció Esther López
La Guardia Civil lleva rastreando días la zona donde desapareció Esther López Claudia Alba

El manitas, que estaba arrestado desde el pasado sábado, mantiene que es inocente

02 feb 2022 . Actualizado a las 13:57 h.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado la puesta en libertad provisional del hombre conocido como el Manitas, detenido por su presunta implicación en la desaparición de Esther López de la Rosa, la mujer de 35 años vecina de Traspinedo cuyo paradero se ignora desde el pasado día 12 de enero.

La decisión, a través del correspondiente auto, la ha dado a conocer la titular de este juzgado durante la comparecencia que a primera hora de esta mañana que se ha desarrollado en su despacho con la presencia del fiscal del caso, el propio detenido y de su letrada, Lorena Iglesias. Por primera vez, el sospechoso ha realizado su primera declaración pero sin que la misma haya trascendido, según ha podido conocer Europa Press en fuentes jurídicas. Durante la comparecencia, el fiscal del caso ha propuesto las medidas finalmente adoptadas por la instructora, con la oposición de la defensora.

La puesta en libertad provisional se interpreta en clave de que las pesquisas realizadas hasta ahora por la Guardia Civil no han podido incriminar de forma fehaciente al detenido en la desaparición de Esther López.

En cualquier caso, el auto impone al Manitas la obligación de no salir de la provincia de Valladolid sin autorización, la retira del pasaporte -para asegurar que no abandona España- y la necesidad de firmar todos los días.

R.G, de 48 años, permanecía detenido desde el pasado sábado, 22 de enero, en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, en la Avenida de Soria, y la propia juez había acordado el pasado martes prorrogar su detención otras 72 horas, hasta las 9 horas de este viernes, tras haber expirado entonces el plazo límite para mantenerle privado de libertad.

Hasta el momento, el detenido se había negado a prestar declaración ante la Guardia Civil y la juez de instrucción y tan solo había mantenido su absoluta inocencia en varios encuentros mantenidos con su abogada defensora, quien logró que desistiera de la campaña de huelga de hambre que llegó a iniciar en protesta por la detención sufrida y su implicación en los hechos.

En los últimos días la Guardia Civil, con más de un centenar de efectivos e integrantes de distintas unidades especiales, ayudados por drones, un helicóptero y perros, han rastreado a fondo, pero sin éxito, el término de Traspinedo, fundamentalmente la vivienda de R.G., pinares y el río Duero a su paso por el municipio.

También se han tomado muestras de un BMW oscuro, propiedad del Manitas, durante la jornada del miércoles y todo el día del jueves en en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en busca de algún vestigio biológico que pudiera atestiguar que la joven de Traspinedo llegó a ocupar el referido turismo.

Además del Manitas, una segunda persona que estuvo la noche de autos con la desaparecida está siendo también investigada por la desaparición de Esther, sin que hasta el momento hayan trascendido más detalles sobre su identidad y razón de que se encuentre en la lista de sospechosos de la Guardia Civil.