El rol de Vox en la gobernabilidad de Castilla y León marca el inicio oficial de la campaña para el 13-F

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El candidato de Vox a la Junta, García-Gallardo, arropado por la diputada Macarena Olona en un acto de precampaña.
El candidato de Vox a la Junta, García-Gallardo, arropado por la diputada Macarena Olona en un acto de precampaña. Tomás Alonso | EUROPA PRESS

Mañueco elude hablar de pactos poselectorales para la Junta

29 ene 2022 . Actualizado a las 06:00 h.

El papel de Vox en las próximas Cortes de Castilla y León que se constituyan tras las elecciones del 13 de febrero. A eso parece haber quedado reducida una campaña que arrancó oficialmente con la entrada de este sábado. Los escenarios a los que apuntan los sondeos son tres. Que los de Abascal sean irrelevantes, algo que sucederá si el PP logra la mayoría absoluta; que Vox tenga poco que decir, panorama que se planteará si Mañueco (PP) suma más que la izquierda; y un tercero en el que Vox sea decisivo, con la opción de exigir entrar en la Junta, y la derivada que introduciría eso en clave nacional, con especial incidencia en las inminentes andaluzas.

En base a esto, los populares reclaman concentrar el voto en sus siglas, mientras las principales fuerzas de la oposición advierten de los supuestos peligros y amenazas a las que conllevaría la entrada de Vox en la Junta.

Una vez más, Mañueco echó ayer balones fuera cuando fue cuestionado por posibles pactos poselectorales. «Lo que hace falta para gobernar en solitario es que las personas de Castilla y León apuesten por la candidatura del PP». El alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez-Almeida, negó que en Génova hubiese «temor» por el escenario que puedan deparar las urnas el 13-F.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, denunció ayer que «el PP incorpore o no a Vox a sus gobiernos», la formación de Abascal «le dicta la agenda», «disimulando, como Mañueco o Moreno Bonilla (el presidente andaluz), pero dependen de Vox», denunció, tratando de subrayar su influencia.

Mientras tanto, el candidato de Vox a la Junta, Juan García-Gallardo, advirtió ayer a Efe que el entendimiento con el PP solo será posible si asumen su «Agenda España» en una entrevista en la que cargó contra Mañueco, al que calificó de «veleta azul» y al que acusó de «progre» y de «disfrazarse de ganadero».

Los debates ya tienen fecha

Por otro lado, los dos debates ya tienen fecha. El primero será el lunes 31 de enero y será ofrecido por el canal 24 horas de TVE. El segundo será en la televisión autonómica el 9 de febrero. La ley electoral y el Supremo dejan fuera a Vox, por no tener grupo parlamentario. Solo participarán los candidatos del PP, PSOE y Cs.